Zoe Díaz es la medallista argentina más joven en la historia de los Juegos Olímpicos. Con tan solo 68 días de diferencia, se adueñó del puesto que ocupaba Gabriela Sabatini.
La mejor tenista argentina de todos los tiempos, ya retirarada, logró esta marca en los Juegos de Seúl 1988 cuando se colgó la medalla de plata en la final vs. Steffi Graff con 18 años y 138 días.
Fue entonces cuando Gaby sembró una semilla importante para el deporte y le otorgó valor al tenis femenino; 36 años después apareció una atleta más joven que supo estar a la altura de un partido decisivo: esta vez en el hockey, con 18 años y 70 días.
La delantera de Club Italiano, que se inició en el hockey a los siete años, fue una de las figuras en el encuentro de este viernes que finalizó 2-2 tras jugarse los cuatro cuartos, para vivir una emocionante tanda de penales que le otorgó la victoria a Las Leonas por 3-1.
Allí, marcó uno de los tantos que condujo a la Selección nacional a la medalla de broncena a la gloria, para seguir escribiendo el legado: dos décadas, seis medallas en siete Juegos Olímpicos.
Además convirtió uno de los goles en el primer encuentro de fase de grupos vs. Estados Unidos (4-1). En el último, vs. Gran Bretaña, Zoe cerró la goleada final con el 3-0 que le dejó a Las Leonas el pase libre a cuartos de final.
El año pasado sobresalió con su talento en Las Leoncitas, que se consagró subcampeón en el Mundial Junior de Santiago de Chile. Y desde comienzos de 2024 formó parte del seleccionado nacional. Un puñado de meses después abrazó el bronce, lo menos que puede abrazar una Leona.