Cine

Vuelve el BAFICI: la agenda y las propuestas

El famoso festival porteño llega con una nueva edición que comenzará el 1° de abril. Se proyectarán 298 películas de 44 países.

Vuelve el BAFICI: la agenda y las propuestas

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) se renueva con una amplia oferta cinematográfica en la Ciudad de Buenos Aires. La edición número 26 se realizará entre el 1 y el 13 de abril.

“BAFICI refleja años de trabajo en torno a una política pública que reafirma que la cultura es una inversión. Buenos Aires es una ciudad donde la contracultura y el cine importan. El cine está vivo y el consumo existe. El desafío es cuidar los recursos y proteger a hacedores, espectadores e industria, con el compromiso de un equipo de enormes profesionales”, dijo la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, en el lanzamiento.

El teatro San Martín será el punto de encuentro de este famoso evento. Pero, además, Cinépolis Houssay, Cine Arte Cacodelphia, Gaumont y el Cine Teatro Presidente Alvear brindarán sus pantallas para compartir los films. Serán 641 funciones en las que se proyectarán casi 300 películas de todas las duraciones y provenientes de 44 países. El catálogo y la grilla de horarios ya están disponibles en Bafici.org, donde a partir del 26 de marzo podrán adquirirse las entradas. ¿El costo? 3000 pesos la general y 2000 para estudiantes y jubilados.

Los trece días de proyecciones arrancan con Upa! Una primavera en Atenas, elegido como film de apertura. Dirigido a tres manos por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker cuando se cumplen 18 años de la primera proyección de la saga, completa con Upa! Una película argentina, Upa2! y (Upa!) Una pandemia argentina.

Entre las infinitas propuestas internacionales destacan Eephus de Carson Lund (Estados Unidos) y Stranger Eyes de Yeo Siew Hua (Singapur) en la Selección Oficial Fuera de Competencia, Tardes de soledad de Albert Serra (España), Les Barbares de Julie Delpy (Francia), Caught by the Tides de Jia Zhang-ke (China), Kontinental ‘25 de Radu Jude (Rumania), What Does That Nature Say to You de Hong Sang Soo (Corea del Sur) en la categoría Trayectorias.

En la sección Rescates habrá, entre otras, películas recuperadas y restauradas por la Cinemateca Nacional de Chile como Esperando a Godoy de Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro (1973, Chile). Con este apartado dedicado a la Cinemateca Nacional de Chile, el BAFICI inaugurará esta subsección que en el futuro destacará el acervo de otras Cinematecas o Cinetecas, como una forma de reconocer su valioso trabajo y de acercar al público argentino los resultados de la investigación y preservación que llevan a cabo.

En la competencia argentina se incluyen el largo de María Laura Berch y Laura Chiabrando, La noche sin mí, con Natalia Oreiro, La virgen de la tosquera, de Laura Casabé, sobre relato de Mariana Enriquez, Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter, basada en la novela de Camila Sosa Villada y con ella como protagonista. Entre más de veinte películas, cortos y largos, documentales y ficciones, que incluyen nombres como Ulises Rossell, Lorena Muñoz, Guadalupe Docampo, Matías Szulanski o la prolífica Lucía Seles.