Este lunes, Village People anunció en Facebook que habían “aceptado una invitación de la campaña del presidente electo Trump para participar en las actividades inaugurales” del segundo mandato de Donald Trump.
Según Associated Press, estos eventos incluirán bailes inaugurales el 20 de enero, el día en que Trump tomará posesión del cargo, y un mitin que el presidente entrante celebrará en Washington, D.C., el día antes de su investidura.
El grupo estadounidense de música disco Village People se dio a conocer a finales de los años 70 por sus éxitos de dance-pop y sus coloridos personajes sobre el escenario. Su éxito más conocido, “Y.M.C.A.”, está ampliamente considerado como un himno gay, pero paradójicamente, se convirtió en un elemento básico de los actos de Trump en las últimas elecciones, junto con su éxito ‘Macho Man’.
En mayo de 2023, Victor Willis, el cantante principal de Village People y el único miembro original que queda en pie, había expresado su objeción a que Trump usara la música del grupo, e inclusó envió una carta documento a la campaña del ahora presidente, amenazando con demandarlo si seguía cerrando sus actos con “Y.M.C.A”, la emblemática canción que lanzaron en 1978.
Finalmente, el artista cedió: la canción se reconvirtió en una pieza más de la iconografía trumpista, y el plato fuerte de todos los eventos de recaudación de fondos del sector conservador, como al que asistió el presidente argentino Javier Milei, que compartió un video donde se lo puede ver bailando el hit.
“Sabemos que a algunos de ustedes no les hará feliz escuchar esto, pero creemos que la música debe interpretarse sin tener en cuenta la política”, dijo la banda en su publicación en las redes sociales. “Nuestra canción Y.M.C.A. es un himno mundial que, con suerte, ayudará a unir al país después de una campaña tumultuosa y dividida en la que nuestro candidato preferido perdió”, afirmaron.
“Por lo tanto, creemos que ahora es el momento de unir al país con la música, por lo que VILLAGE PEOPLE actuará en varios eventos como parte de la inauguración de Donald J. Trump en 2025”, continuó el anuncio
Más voces
Otros artistas de la ceremonia de investidura serán algunso de los artistas musicales favoritos del presidente electo, como la estrella country Carrie Underwood, el cantante Lee Greenwood y el cantante de ópera Christopher Macchio.
Greenwood actuará cuando Trump salga a prestar juramento, según el comité de investidura de Trump. Macchio es el elegido por Trump para interpretar el Himno Nacional al final del programa.
Cómo será la asunción
La pompa que acompaña a la asunción de un nuevo presidente en Estados Unidos comienzan este fin de semana en Washington con un espectáculo de fuegos artificiales en el club de golf de Trump en Sterling (Virginia), un acto al estilo de la campaña electoral en Washington D.C., una visita al cementerio nacional de Arlington y cenas y bailes con figuras antes de que Trump preste juramento. El comité inaugural de Trump ha recaudado una cantidad récord de dinero, con el que se solventarán las celebraciones.
El comité sin fines de lucro tiene la tarea de planificar y organizar gran parte del espectáculo que tradicionalmente acompaña a las transiciones del poder presidencial.
Eso no incluye la juramentación de Trump en el Capitolio ni su discurso inaugural, ambos pagados por un comité especial conjunto del Congreso.