
Una de las actividades preferidas de los argentinos en sus vacaciones es bañarse en el mar, pero debe hacerse con sumo respeto a la naturaleza y las decisiones que toman los guardavidas. La función de los mismos es cuidar a los veraneantes, pero son los turistas quienes también deben bregar por su propia seguridad para pasar un día de playa a pleno y sin sobresaltos.
Entre otras cosas, los guardavidas tienen a su cargo el análisis del estado del mar de acuerdo al pronóstico del tiempo y, en ese sentido, accionan poniendo banderas de colores para avisar el comportamiento del océano.
Cada banderín en sus colores guarda un código que debe respetarse para prevenir incidentes. Indican si el mar está “bueno o malo” para que la gente pueda disfrutar de él.
Los guardavidas toman el estado del mar, al menos tres veces por día: durante la mañana, al mediodía y a media tarde, con el fin de informar a los turistas como se encuentra y que los presentes vivan un día placentero de playa y mar.
Cuál es el significado de cada bandera
Cada una de las banderas tiene su color. Algunas son de uno y otras combinadas, pero todas tienen un significado diferente e importante para cada momento del día durante toda la temporada, según el estado del tiempo.
- Bandera roja: prohibido bañarse.
- Bandera roja y negro: mar peligroso.
- Bandera amarilla y negro: mar dudoso.
- Bandera celeste: mar calmo o bueno.
- Bandera negra: salir de la playa por posible tormenta eléctrica.
- Bandera blanca: niño perdido.