El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional y será el próximo presidente.
El espacio opositor se impuso por cuatro puntos de ventaja que le alcanzaron para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino.
Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
“Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional”, subrayó el ex intendente de Canelones en su primer discurso tras el triunfo.
En su búnker junto a referentes del Frente Amplio y militantes, Orsi expresó: “Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático”.
El futuro mandatario de Uruguay afirmó que parte de los ciudadanos no lo votaron en la segunda vuelta, ya que están “con otros sentimiento”.
“Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas”, destacó Orsi, que salió al escenario junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.
El actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, llamó por teléfono al ganador del balotaje para felicitarlo y comenzar la transición.
“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el presidente saliente en la red social X.
En tanto, el candidato oficialista también reconoció la derrota y felicitó a Orsi por ser el presidente electo.
“Quiero mandar desde aquí, con toda esta coalición de gobierno, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio”, inició su discurso Delgado.
“Con tristeza pero sin complejo de culpa podemos felicitar al ganador”, agregó al hablar junto a los líderes de la coalición oficialista en su búnker de campaña en Montevideo.
El gobierno del reciente presidente electo, comenzará el próximo 1 de marzo y tratará de instalar un sistema contra el narcotráfico, además de incorporar 2.000 nuevos policías y buscará que se adapten los impuestos al nuevo contexto tributario mundial.
De acuerdo a su programa, la gestión promoverá un diálogo social para establecer una nueva reforma de la seguridad social, y tendrá como objetivo que la edad jubilatoria vuelva a retrotraerse a los 60 años, pese que que el actual gobierno llevó la edad mínima a 65 años.
La relación con Argentina
Yamandú Orsi confirmó anoche que invitará a Javier Milei a su asunción presidencial, prevista para el 1° de marzo, y dijo que la relación con el gobierno argentina “tiene que ser muy buena”.
“Desde el punto de vista filosófico e ideológico tenemos puntos de vista bastante encontrados, pero los temas que nos convocan, que son los comunes, ahí tenés que apelar al sentido común”, apuntó.
“Voy a invitarlo a Milei a la asunción en marzo, obviamente que tiene que estar. Me encantaría encontrarme antes con él, algún encuentro vamos a tener”, dijo el presidente electo.
“Desde el punto de vista geopolítico siempre tenés que tener un alineamiento con la región y tenemos una situación de privilegio porque podés ser el articulador en una zona que aparece a veces volcada hacia un lado y hacia otro, pero son más las inercias que permanecen”, concluyó sobre la importancia de los vínculos regionales.