Fútbol

Una jueza suspendió las elecciones en Boca por un pedido de la fórmula opositora Ibarra-Macri

La jueza Alejandra Abrevaya del juzgado civil Nº 11 hizo lugar a la denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra, y decidió suspender las elecciones “hasta tanto se defina” la situación “de irregularidades detectadas” en el padrón electoral.

La denuncia se había presentado el pasado 15 de noviembre por la fórmula opositora a la gestión de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, encabezada por Ibarra y el expresidente Mauricio Macri.

En el fallo, la jueza aseguró que encontró “una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias” y que por este motivo “puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades”.

La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar 9.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.

En una entrevista con el canal de noticias C5N, Juan Román Riquelme, candidato a presidente de Boca Juniors por el oficialismo, había reiterado sus denuncias contra la justicia porteña por interferir en los comicios y perseguir a su familia, a la vez que pedía a la oposición “terminar con la campaña sucia”.

“Yo soy hincha de mi club, amo a mi club y a sus hinchas. Pero tengo que decir que están apretando mucho, otra vez con el ‘Chanchi’ (su hermano Cristian) y están inventando cosas. Nosotros somos gente normal de Don Torcuato, que amamos a nuestro país, que nos gusta estar con nuestros amigos”, dijo Riquelme.

“Hay elecciones y las tenemos que cuidar entre todos los socios. Le pido a la oposición que termine con tanta suciedad. Ya está, ya pasaron la línea. Ya tan sucio no se puede ser”, sentenciaba el exfutbolista.

“Lo único que esperamos es que ningún otro juez o este juez, que firma todas las causas, moleste a los hinchas y nos quiera suspender a tres o cuatro mil votantes, aunque podés esperar cualquier cosa. Son capaces de que un juez o este juez diga ‘estos 5.000 están mal, no pueden votar’. Lo único que le pido a la oposición es basta de suciedad”, adelantaba el vicepresidente.

El fallo emitido este martes resuelve “la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio”.

“Se deberá dar estricto cumplimiento a dicha suspensión con la debida publicidad para anoticiamiento de todos los asociados, y anticipación al acto eleccionario del próximo día 2 o 3 de diciembre del corriente año. Todo ello bajo apercibimiento de aplicar astreintes y/o su cumplimiento compulsivo, y nulidad absoluta de lo actuado en contra de esta cautelar”, agrega el texto firmado por la magistrada Abrevaya.