El ex entrenador de la selección masculina de fútbol de China Li Tie fue condenado a 20 años de prisión por pagar y aceptar sobornos.
La sentencia fue dictada este viernes por el Tribunal Popular Intermedio de Xianning, ciudad de la provincia central china de Hubei.
Li Tie fue puesto bajo investigación en noviembre de 2022 y fue juzgado en marzo de este año. Entre 2019 y 2021, aprovechando sus cargos como entrenador del conjunto chino ayudó a organizaciones y personas en asuntos como la selección de jugadores para el equipo nacional, los resultados de los partidos y la firma de contratos con clubes, de acuerdo con la acusación.
Durante este período, recibió ilegalmente en total más de 50,89 millones de yuanes (unos siete millones de dólares), mientras que también fue acusado de múltiples delitos de soborno, cometidos entre 2015 y 2019, cuando trabajaba para clubes de fútbol locales.
El exmediocampista del Everton de Inglatrerra, integrante del histórico equipo que clasificó al Mundial de Corea y Japón 2002, confesó haber comprado su puesto como entrenador del seleccionado de su país y se disculpó en la cadena estatal CCTV: “Debería haber seguido el camino correcto, pero en aquel momento eran prácticas comunes en el fútbol”.
La investigación del caso de Li Tie a fines de 2022 desató una amplia campaña anticorrupción en el seno del fútbol chino, en la que se vieron implicados más de diez figuras de alto y medio rango.
El castigo de Li integra una serie de sentencias que implican a más de 40 clubes y numerosos dirigentes. Liu Yi, exsecretario general de la Asociación China de Fútbol, fue multado con 11 años de prisión, mientras que el antiguo director del Departamento de Gestión de Árbitros, Tan Hai, fue penalizado con seis años y medio.
Las autoridades chinas luchan por limpiar la imagen de su fútbol ya que intentarían organizar el Mundial de 2038, tras la edición de Arabia Saudita 2034.
Li Tie debutó (2002) y se retiró en Liaoning (2012), club de su ciudad. Fuera de su territorio jugó en el Everton (40 partidos) y en el Sheffield United, ambos de la Premier League. Además, disputó 92 encuentros con la camiseta roja de su nación, con la cual marcó cinco goles.
Por otro lado, asumió el rol de director técnico de Los Dragones en 2020, como sustituto de Marcello Lippi. Su conducción, marcada negativamente por la elección de jugadores nacionalizados, como el brasileño Elkeson, finalizó en diciembre de 2021, tras no haber clasificado a la Copa del Mundo de Catar 2022.