Un cuadro realizado por un robot con inteligencia artificial del eminente descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing se vendió por 1.084.800 dólares en una subasta.
La casa de remates Sotheby’s dijo que hubo 27 ofertas por la venta de arte digital de “A.I. God”, cuyo precio se había estimado entre 120.000 dólares y 180.000 dólares.
La casa de subastas dijo que la histórica venta “lanza una nueva frontera en el mercado mundial del arte, estableciendo el punto de referencia de subasta para una obra de arte de un robot humanoide”.
Y agregó que el trabajo de Ai-Da Robot es “el primer artista robot humanoide en tener una obra de arte vendida en una subasta”.
El matemático Turing, retratado en la pintura, fue un pionero de la ciencia informática y conocido como el padre de la inteligencia artificial (IA).
El científico desempeñó un papel crucial en la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, ayudando a descifrar códigos y la infame máquina Enigma en Bletchley Park.
Después de la guerra, produjo un diseño detallado para una computadora digital en el sentido moderno.
Sotheby’s dijo que la obra fue adquirida por un comprador anónimo.
La casa de subastas dijo que el precio de venta de la primera obra de arte de un artista robot humanoide “marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de IA y el mercado mundial del arte”.
Ai-Da Robot, que utiliza un modelo avanzado de lenguaje de IA para hablar, dijo: “El valor clave de mi trabajo es su capacidad para servir como catalizador para el diálogo sobre las tecnologías emergentes”.
La obra “invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática al tiempo que considera las implicaciones éticas y sociales de estos avances”, dijo el robot.