El fiscal federal Alejandro Alagia, consejero por el claustro de profesores de la Facultad de Derecho de la UBA, confirmó que la institución comenzará a tratar el pedido de juicio académico al juez federal Julián Ercolini, investigado por el delito de dádivas y encubrimiento tras un viaje que realizó a la estancia del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido, y consideró que el magistrado cometió “graves faltas que lesionan la ética universitaria”.
“Aparece un juez federal que puede condenar delitos que él mismo está cometiendo”, apuntó Alagia en declaraciones para Radio 10.
El pedido de juicio académico a Ercolini se da en el marco de la causa en la que se investiga el viaje realizado a Lago Escondido en octubre pasado por magistrados, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín.
El juicio académico es un mecanismo previsto en el Estatuto de la UBA que debe ser tratado inicialmente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y, luego, podría ser analizado por el Consejo Superior de la universidad, según se explicaron desde el colectivo que promueve este procedimiento contra el magistrado.
En esta línea, Alagia señaló que, sobre Ercolini, pesa “el agravante de ser profesor adjunto de una cátedra de la facultad”.
“El consejo directivo tiene que avalar que se realice el juicio académico. Hoy vamos a votar el inicio del sumario administrativo dentro del consejo directivo, hay razones para proceder a la apertura de un juicio y es posible que lo logremos”, concluyó.