
Tulsi, una pequeña aldea rural en India con alrededor de 4.000 habitantes,experimentó una fenomenal transformación gracias a YouTube. Un millar de los residentes del pueblo trabajan en la plataforma de alguna manera, y no es raro encontrar a alguien que haya aparecido en uno de los muchos videos filmados en la zona.
Desde 2018, cuando los vecinos del pueblo Varma y Gyanendra Shukla lanzaron el canal de YouTube “Being Chhattisgarhiya”,Tulsi se convirtió en un centro de creación de contenido digital, atrayendo la atención tanto a nivel local como nacional.
El video viral de los creadores sobre una pareja que era acosada por un grupo nacionalista hindú de extrema derecha marcó el comienzo de su éxito. Con una mezcla de humor y comentario social, el video ganó decenas de miles de vistas y los lanzó a carreras a tiempo completo en YouTube. Su éxito inspiró a otros en Tulsi, lo que provocó un aumento de creadores de contenido locales.
Estos creadores comenzaron a producir sus propios videos o a colaborar en diversas funciones como actuación, escritura de guiones y edición.
El éxito de los creadores de contenido de la aldea no pasó desapercibido para las autoridades locales.
En 2023, el gobierno estatal estableció un estudio de última generación en Tulsi para apoyar la creciente escena digital. La iniciativa tenía como objetivo reducir la brecha digital entre las áreas rurales y urbanas, brindando una plataforma para que el talento local prospere.
Una de las historias más destacadas de Tulsi es la de Pinky Sahoo, una joven de 27 años que aspiraba a ser actriz a pesar de enfrentar la oposición de su familia y comunidad. Comenzó a publicar videos de baile en YouTube e Instagram, lo que finalmente la llevó a ser descubierta por Varma y Shukla. Su trabajo con ellos llamó la atención de cineastas locales, y desde entonces ha aparecido en siete películas.
El impacto de YouTube en Tulsi no es solo financiero: muchas mujeres, que previamente tenían pocas oportunidades, han encontrado nuevas formas de ganar dinero y expresarse. La plataforma se ha convertido en una herramienta poderosa para el cambio social, haciendo que la tecnología y el internet sean más accesibles y empoderando a las personas para que persigan sus aspiraciones creativas.
En la India, durante la pandemia de Covid-19, se produjo una explosión de creadores de contenido rural, en particular en TikTok, antes de que el gobierno prohibiera la aplicación en 2020. Esa ola inicial estuvo impulsada principalmente por hombres, afirma Shriram Venkatraman, profesor adjunto de antropología digital en el Instituto Indio de Tecnología de Delhi. Sin embargo, después de la pandemia, hay muchas más mujeres que gestionan canales de redes sociales con éxito, afirma Venkatraman, y eso ha creado nuevas oportunidades económicas.
A medida que YouTube sigue modelando el panorama global, Tulsi ofrece una visión de cómo la plataforma ha tenido un profundo efecto en las comunidades rurales.
Con información de BBC Technology