Política exterior

Tras reunirse con el Presidente, Gerardo Werthein asume como Canciller

Werthein, quien ocupaba el rol de embajador argentino en Estados Unidos, asume como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, luego de que fuera separada de sus funciones el pasado miércoles.

El futuro ministro se reunió con Javier Milei en Olivos y visitó por primera vez la Cancillería. La elección en Estados Unidos, el G20, las visitas de Macron y Meloni y el acuerdo con la Unión Europea, estarían entre las principales prioridades. Por la tarde, el Presidente le tomará juramento en la Casa Rosada ante el Gabinete en pleno.

Será un evento breve, desde las 18:30 en el Salón Blanco, con presencia de los ministros del Gabinete, embajadores, diplomáticos ligados al nuevo canciller, y familiares del nuevo ministro. Durante el día, el funcionario continuará trabajando en el Palacio San Martín para terminar de darle forma al esquema de trabajo que lo escoltará.

Así, quedará formalizado su rol, que a partir de esta semana será llevar adelante la cartera de Relaciones Exteriores y Culto. Previamente, Werthein se había desempeñado como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante 11 años, entre 2009 y 2021, y en la actualidad ejercía como embajador de la Argentina en los Estados Unidos.

Horas después de la salida de Mondino, Milei informó que el propio Werthein será quien elija a su sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, del que todavía no se sabe su nombre.

El miércoles pasado, el Gobierno Nacional decidió desvincular a la ex canciller y remarcó que fue por “mantener el voto histórico” del país “sobre el embargo a Cuba sin consultar” al Ejecutivo. Dicha acción hizo que el Presidente decidiera, casi al instante, su desplazamiento.