La noche del sábado, TikTok dejó de estar disponible para los usuarios estadounidenses debido a la entrada en vigor de una ley que la prohibía por motivos de seguridad nacional.
La aplicación de origen chino restableció el domingo el servicio para sus usuarios en Estados Unidos apenas unas horas después de que la popular plataforma de videos fuera apagada. El presidente electo Donald Trump dijo que trataría de suspender la mencionada norma mediante una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
Trump anunció que planeaba darle más tiempo a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, para encontrar un comprador aprobado antes de la prohibición sea permanente. Informó la medida en su cuenta de Truth Social mientras millones de usuarios estadounidenses de TikTok despertaban para descubrir que ya no podían acceder a la aplicación o a la plataforma.
La prohibición se basa en una ley de 2024 que exige a las tiendas de aplicaciones y a los proveedores de servicios en la nube que dejen de distribuir o alojar TikTok a menos que sea vendido por su empresa matriz china, ByteDance. Los legisladores aprobaron esta ley por preocupaciones de que el gobierno chino pudiera usar la aplicación, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, para recopilar información sobre los estadounidenses o difundir propaganda.
Las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios en la nube que no cumplan con la ley enfrentan posibles sanciones económicas significativas. Trump aseguró en su publicación del domingo que “confirmará que no habrá responsabilidades para ninguna empresa que haya ayudado a mantener TikTok operativo antes de mi orden”.
El domingo por la tarde, aquellos que trataron de conectarse a la plataforma se encontraron con un mensaje de agradecimiento —a ellos y al presidente electo— por su apoyo.
”¡Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en Estados Unidos!” decía el mensaje.
No está claro si los esfuerzos de Trump tendrán éxito a largo plazo. Su orden ejecutiva podría enfrentar desafíos legales, incluso sobre si tiene el poder de detener la aplicación de una ley federal. Las empresas sujetas a la ley podrían determinar que el texto de la orden no brinda suficiente garantía de que no serán sancionadas por violaciones.
La ley permite que un presidente otorgue una extensión de 90 días si se encuentra un comprador, pero solo si hay “progresos significativos” hacia un acuerdo que ponga TikTok en manos de una empresa no china. Además, dicho acuerdo debe poder completarse dentro de los 90 días para activar la extensión. Sin embargo, no está claro si esa opción sigue disponible, dado que la ley ya está en vigor.