Mientras los incendios forestales continúan devastando vecindarios alrededor de Los Ángeles, los lugareños echan mano de una herramienta novedosa para rastrear la propagación de las llamas: la aplicación para celulares llamada Watch Duty.
La aplicación gratuita tiene un sistema de monitoreo incorporado que escucha los informes de incendios del 911 y envía una actualización al equipo en Slack.
Luego, el equipo de Watch Duty escucha y examina los escáneres de la policía, y observa las cámaras de incendios forestales, los satélites y otras fuentes públicas de información antes de enviar una alerta automática a los usuarios de la aplicación si han determinado que hay una amenaza para la vida o la propiedad en determinada zona.
La aplicación también muestra perímetros de incendios activos, órdenes de evacuación, información de refugios, rastreadores de vuelos de aviones cisterna, dirección del viento y otra información relevante que las personas están compartiendo en Los Ángeles sobre los incendios.
John Mills, cofundador de Watch Duty, dijo que había concebido la idea de una aplicación cuando su propia casa de California estaba en peligro durante un incendio forestal en 2020.
En ausencia de una única fuente de actualizaciones e información que potencialmente pudieran salvar vidas, Mills y un amigo David Merritt crearon Watch Duty en 60 días, según una entrevista que dieron a la publicación especializada The Verge.
Watch Duty fue la aplicación más descargada en los EE. UU. en iOS y Google Play durante aproximadamente cinco días después de que comenzaran los incendios de Los Ángeles el 7 de enero, según el análisis de datos de la aplicación de Sensor Tower.
Pero las apps de ese estilo no sólo son útiles en momentos de desastres naturales: también son útiles en conflictos bélicos.
En Ucrania, el gobierno disponibilizó una aplicación, EPPO, que permite a los civiles informar de los movimientos del enemigo al ejército ucraniano.
Como complemento a las fuerzas militares, la aplicación TacticMedAid enseña a los civiles qué hacer en caso de encontrarse con alguien con una lesión potencialmente mortal.
En Israel, se lanzaron en las tiendas iOS y Google Play varios tipos de aplicaciones de seguimiento de cohetes con “Red Alert” en el nombre.
Estas aplicaciones, como “Tzofar” (Alerta Roja), brindan a los ciudadanos alertas en tiempo real sobre cualquier amenaza de lanzamiento de cohetes o misiles.