“La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz”, señaló SpaceX en la red social X.
La nave que se desintegró debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.
Sin embargo, a los 10 minutos de haber sido propulsada, la nave perdió contacto con la central.
El cohete había despegado en la tarde de este jueves impulsado por el Super Heavy como estaba previsto, después de varios retrasos debidos a condiciones meteorológicas desfavorables.
SpaceX se propuso en esta nueva prueba del Starship lanzar una nave con mejoras significativas, e intentar la primera prueba de despliegue de carga útil, los Starlink.
Como consecuencia de la caída de los restos de la nave en la zona del Caribe, varios aviones que volaban al norte de República Dominicana, las islas Turcos y Caicos, Anguila y las Islas Vírgenes debieron cambiar sus trayectorias para evitar posibles colisiones con los restos.