
Miles de fieles concurrieron ayer a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al papa Francisco, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano. Este jueves, se esperan miles de personas más en Roma.
De acuerdo a datos oficiales, “aproximadamente 20 mil fieles” se congregaron “para rendirle homenaje” al Sumo Pontífice, que falleció, a los 88 años, producto de un derrame cerebral.
El Vaticano indicó que este viernes se cerrará el féretro que contiene el cuerpo de Jorge Bergoglio, quien fue el líder de la Iglesia católica durante 12 años tras la renuncia del papa emérito Benedicto XVI en febrero de 2013.
Son tres días de velatorio hasta que comiencen los funerales, previstos para el próximo sábado.
Además, en esta jornada los cardenales participaron de la segunda Congregación General, donde se estableció el cronograma del Calendario Novendiales, la celebración de la Eucaristía en sufragio por el deceso de Francisco, a partir del funeral, este 26 de abril a las 10:00 (hora romana).
La Oficina de Prensa de la Santa Sede destacó que la ceremonia se inició con la oración Veni, Sancte Spiritus y luego con una oración en sufragio por el ex arzobispo de Buenos Aires, al tiempo que prestaron juramento los cardenales que aún no lo habían hecho.
En la oración de apertura, el cardenal Farrell agradeció a Dios por los 12 años de ministerio del difunto Papa.
“Al dejar este hogar, agradezcamos al Señor los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el Papa Francisco”, oró. “Pidámosle, en su misericordia y bondad, que conceda al difunto Papa un hogar eterno en el reino de los cielos y que conforte con la esperanza celestial a la familia papal, a la Iglesia en Roma y a los fieles de todo el mundo”.
El Colegio Cardenalicio encabezó luego la procesión del féretro a través de la Plaza Santa Marta del Vaticano, bajo el Arco de las Campanas, hasta la Plaza de San Pedro.
Más de 20.000 personas se habían reunido en la plaza para presentar sus respetos al difunto Papa, y estallaron en aplausos moderados pero sostenidos mientras su ataúd era llevado por las escaleras hasta la Basílica de San Pedro.
El ataúd del difunto Papa fue colocado frente al Altar de la Confesión, y el coro cantó las Letanías de los Santos en latín por el descanso de su alma.
Luego el cardenal Farrell dirigió una breve Liturgia de la Palabra, que incluyó una lectura del Evangelio de Juan (17,24-26) de la oración sacerdotal de Jesús proclamando el amor de Dios por Él y por sus discípulos.
La Basílica permanecerá abierta hasta la medianoche del miércoles, de 7 a 24 el jueves y de 7 a 19 el viernes (hora de Roma).
El cardenal camarlengo Kevin Farrell presidirá el rito del sellado del ataúd del Santo Padre el viernes 25 de abril, a las 20.00 horas.
La misa exequial por Francisco tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el sábado 26 de abril, a las 10, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
A él se unirán patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos consagrados y fieles laicos de todo el mundo para despedir al pontífice argentino.
Al final de la Misa del sábado, el cuerpo del difunto Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y luego a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.