Coronavirus en la Argentina

Se viene el pase sanitario para eventos masivos y espacios cerrados

Con la propagación de la variante Ómicron y la necesidad de reforzar controles, las carteras sanitarias del país se disponen a poner en marcha la medida. Contar con las dos dosis será requisito para asistir a eventos masivos y en espacios cerrados y eventos masivos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus “va a estar seguramente la próxima semana” y explicó que su implementación está siendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

En una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina junto a su par provincial, Sonia Martorano, Vizzotti dijo que el pase sanitario se está definiendo “con el trabajo que estamos haciendo con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones” en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La funcionaria, que llegó a Santa Fe para visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, que cumple este jueves 60 años, remarcó que “el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”.

“El momento es de accionar Nación, provincias, los municipios, los medios de comunicación y la sociedad, para ejercer su derecho a vacunarse y entre cada una de las áreas minimizar el riesgo de aumento de casos y hospitalizaciones”, completó.

En diálogo con Televisión Pública Noticias, el médico Gonzalo Camargo, instó a “vacunarse y vacunar a niños y niñas” y ratifico que este tipo de medidas son tomadas en diferentes partes del mundo para “proteger a la población”. “La persona que está vacunada está protegida y protege a las demás”, agregó.

“Lo ideal sería tener la oportunidad de un pase sanitario para realizar las actividades, sobre todo en lugares con masiva cantidad de público”, opinó el profesional de la salud, quién también subrayó la necesidad de  hacer injcapié con la vacunación.

La implementación de un pase sanitario en Tucumán, un caso testigo, hizo que en los últimos días aumentara la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación para aplicarse la segunda dosis contra el coronavirus y, de esa forma, estar habilitados para participar de eventos culturales y religiosos, informaron especialistas.