Las elecciones de tres días en Rusia de las que se descarta un nuevo triunfo de Vladimir Putin transcurrían desde el viernes con algunos incidentes y bombardeos ucranianos.
El Kremlin informó de al menos 13 detenidos por actos de vandalismo en centros electorales en Moscú y otras ciudades.
Putin, de 71 años y en el poder desde 2000, buscará un nuevo mandato de seis años, más tiempo que ningún dirigente ruso desde Catalina la Grande en el siglo XVIII.
Los centros electorales abrieron a las 8 del viernes en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia y cerrarán el domingo a las 20 en Kaliningrado (las 15 de la Argentina), un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.
El voto también se lleva a cabo en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania y en Transnistria, un territorio separatista prorruso situado en Moldavia.
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, condenó los intentos rusos de llevar a cabo las elecciones presidenciales en zonas ocupadas de Ucrania.
Guterres recordó que el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania no tiene validez bajo el derecho internacional, dijo el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
“Las Naciones Unidas siguen firmemente comprometidas con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, dijo Dujarric.
Tanto Moscú como Kiev informaron de la muerte de civiles en los bombardeos que se sucedieron en los últimos seis días.
El Ministerio de Defensa ruso señaló que Ucrania había disparado siete cohetes contra la región de Bélgorod.
Los comicios, en los que Putin compite con tres candidatos, ocurren un mes después de la muerte en prisión del principal opositor, Alexéi Navalny.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, llamó a los votantes a protestar este domingo ante los colegios electorales.
Ucrania y gobiernos de las potencias occidentales calificaron los comicios de “farsa”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó el viernes a Putin por la “aplastante victoria” que se prevé.
Una encuesta estatal predijo a principios de semana que Putin obtendría más del 80% de los votos.