Luego de la caída del avión Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos, en la provincia rusa de Belgorod, “el régimen de Kiev hizo un intento primitivo y cobarde de eludir la responsabilidad de este crimen”, declaró el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, en una reunión del Consejo de Seguridad.
El Ministerio de Defensa ucraniano, por su parte, aseguró que en el avión no viajaban prisioneros de guerra, que sólo volaba la tripulación, y el presidente Volodimir Zelenski pidió una rápida investigación internacional.
Según Polianski, los resultados de la investigación preliminar del incidente indican que se trata de un crimen deliberado. “Todos los datos que disponemos hoy indican que estamos ante un crimen deliberado y meditado. Los dirigentes ucranianos sabían perfectamente la ruta y el método de transporte de los soldados hasta el lugar del intercambio preacordado”, afirmó.
“Por alguna razón inexplicable para cualquier persona cuerda, el régimen de Kiev decidió interrumpir el intercambio de prisioneros de la forma más bárbara posible”, agregó.
El funcionario remarcó, además, que según la investigación preliminar, “se utilizaron sistemas de misiles tierra-aire (SAM). Se trata del sistema móvil de defensa antiaérea Patriot, estadounidense, o del sistema de defensa antiaérea alemán IRIS-T. Si esos datos se confirman, los aliados occidentales de Kiev que suministraron tales armamentos serán cómplices directos de este crimen.
Antes de esta denuncia ante Naciones Unidas, el ministerio de Defensa ruso había acusado a Ucrania de derribar el miércoles un avión militar ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos en la región de Belgorod y dijo haber observado “el lanzamiento de dos misiles”.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron el avión desde la localidad de Liptsi, de la provincia de Jarkov, utilizando un sistema de misiles antiaéreos. Radares de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia detectaron lanzamiento de dos misiles ucranianos”, indicó el organismo en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.