Copa Libertadores

River sufrió una goleada histórica en Brasil de cara al Superclásico

River Plate, en la previa del Superclásico ante Boca Juniors, sufrió una dura goleada ante Fluminense por 5 a 1, en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Ahora debe ganar y hacer números para lograr la clasificación en el grupo D de la Copa Libertadores.

El delantero argentino Germán Cano fue la gran figura con un triplete y el colombiano Jhon Arias coronó el marcador con un doblete para los brasileños. Fue un partido caliente, con el árbitro uruguayo Esteban Ostojich como uno de los protagonistas.

Lucas Beltrán, el más destacado del conjunto de Núñez, logró el empate transitorio en el primer tiempo.

River terminó con 10 jugadores por la expulsión de Leandro González Pírez, que en el tramo final contó con una defensa detonada que tuvo muchos problemas para marcar durante todo el encuentro.

El equipo de Martín Demichelis acumuló la segunda caída consecutiva como visitante y se posiciona tercero con tres puntos, pero con una amplia desventaja en la diferencia de gol (-4). En tanto, Fluminense es puntero con puntaje ideal (9).

River, que recibió 10 goles en tres partidos de este certamen y recibió cinco goles por primera vez en la historia de la Libertadores (y en cualquier competencia de Conmebol), padeció el oportunismo de Cano, una verdadera pesadilla para la defensa con sus movimientos y conquistas.

La primera conquista del ex Lanús fue al ángulo y de zurda, luego de una buena acción individual. En el segundo, estuvo en el lugar indicado cuando Samuel Xavier aprovechó el pase en profundidad de Ganso y empujó la pelota con el arco a su disposición. El hat-trick llegó en los minutos finales del partido, con una última línea riverplatense totalmente desarticulada.

El flojo segundo tiempo de River borró la aceptable actuación de la primera etapa, donde supo reponerse rápido al primer gol de Cano. Nicolás De La Cruz no la dio por perdida y sacó el centro para un Beltrán lúcido, quien anticipó la jugada, para la igualdad.

El despliegue de River en el inicio del segundo tiempo fue promisorio, pero Fluminense no perdonó una serie de pases imprecisos en el mediocampo para sacar ventaja, con un Cano iluminado.

El medio del líder de la Liga Profesional de Fútbol se vio desbordado y la línea defensiva nunca ofreció garantías. Especialmente por las bandas, donde Andrés Herrera (Enzo Díaz estuvo suspendido) y Milton Casco resultaron superados.

Esequiel Barco no se hizo manija del juego, tampoco Ignacio Fernández, mientras que Rodrigo Aliendro y De La Cruz alternaron buenas y malas.

Los cambios de Demichelis no ayudaron a River, que desmejoró cuando pasó a defender con línea de tres (estuvo integrada con dos laterales como Casco y Herrera), con el reemplazo de Emanuel Mammana, y empeoró aún más con la expulsión de González Pírez, por doble amarilla.

Fluminense, que sacó chapa de gran candidato, atacó a River sin piedad en su noche negra y sacó la diferencia definitiva con el segundo de Arias, casi sin oposición.

River completó una jornada difícil, que lo deja con muchas dudas en la previa del partido con Boca del próximo domingo, y pone en riesgo su clasificación a los octavos de final.

El próximo compromiso del “Millo” por Copa Libertadores será el jueves 25 de mayo, cuando visite a Sporting Cristal, de Perú, en Lima.