
En 2024, Río Negro se consolidó como protagonista para la futura industrialización y exportación de gas natural licuado (GNL), con dos proyectos clave en desarrollo que marcan un antes y un después para la provincia y el país. El proyecto de licuefacción Argentina LNG y la unidad flotante de licuefacción (FLNG), posicionan a la provincia como un actor central en el mercado energético global.
El proyecto Argentina LNG prevé una inversión de 30.000 millones de dólares y contempla la construcción de una planta de licuefacción en Sierra Grande. Durante 2024, YPF confirmó la firma de acuerdos con múltiples potenciales compradores internacionales y avanzó en la ingeniería del ducto más grande del país, que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada.
El Gobernador Alberto Weretilneck y el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, recorrieron la zona del golfo San Matías donde se instalará el primer proyecto de producción y exportación de GNL en Argentina, con la presencia del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Pan American Energy, Golar LNG, YPF y Pampa Energía.
“El ambicioso emprendimiento marca un hito sin precedentes para el desarrollo energético del país. Representa una oportunidad única para potenciar nuestra capacidad exportadora, generar empleo y consolidar a la región como un polo estratégico para la industria energética mundial”, destacó Weretilneck en su cuenta de X (@Weretilneck), luego de la recorrida.
Esta iniciativa se calcula que tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL y una inversión inicial de U$S 2.900 millones en un plazo de 10 años.
Por otro lado, el proyecto Argentina LNG, prevé una inversión de U$S 30.000 millones y contempla la construcción de una planta de licuefacción en Sierra Grande. Durante 2024, YPF confirmó la firma de acuerdos con múltiples potenciales compradores internacionales y avanzó en la ingeniería del ducto más grande del país, que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada.
Autoridades de la provincia de Río Negro sostiene que se realizan todos los Estudios de Impacto Ambiental que indican las normativas vigentes con el fin de combinar el crecimiento económico con la responsabilidad ambiental.