Internacional

Reino Unido lanza un plan para llevar la IA a todo su sector público

El programa, llamado Plan de Acción de Oportunidades de IA, cuenta con el respaldo de las principales empresas tecnológicas, algunas de las cuales han comprometido millones de libras para varios proyectos que crean puestos de trabajo, dijo el gobierno británico

Reino Unido lanza un plan para llevar la IA a todo su sector público

La inteligencia artificial presenta un “enorme potencial” para rejuvenecer los servicios públicos del Reino Unido, dijo el lunes el Primer Ministro Keir Starmer en el anuncio de un ambicioso plan para reformar el sector público del país con IA.

En un discurso en el que se expusieron los planes del gobierno para utilizar la IA en todo el Reino Unido para impulsar el crecimiento y prestar servicios de manera más eficiente, el Primer Ministro dijo que el gobierno tenía la responsabilidad de hacer que la IA “funcione para los trabajadores”.

El programa, llamado Plan de Acción de Oportunidades de IA, cuenta con el respaldo de las principales empresas tecnológicas, algunas de las cuales han comprometido 14.000 millones de libras para varios proyectos, creando 13.250 puestos de trabajo, dijo el gobierno británico.

Incluye planes para “zonas de crecimiento” donde se centrará el desarrollo de centros de data. Además, la tecnología se utilizará para ayudar a abordar problemas como el estado de los caminos o la provisión de servicios públicos, explicaron.

El gobierno encargó al asesor de inteligencia artificial Matt Clifford la creación de un plan de acción para el Reino Unido destinado a apoyar el crecimiento de la inteligencia artificial y su uso en los servicios públicos. El asesor presentó 50 recomendaciones que ya se están implementando.

Entre ellas, la de invertir en una nueva supercomputadora para aumentar la capacidad de procesamiento, lo que marca un cambio de estrategia después de que el gobierno laborista abandonara los planes del gobierno anterior para una supercomputadora en la Universidad de Edimburgo. Starmer dijo que la inteligencia artificial “impulsará un cambio increíble” en el país y “tiene el potencial de transformar la vida de los trabajadores”. “Vamos a hacer que la inteligencia artificial funcione para todos en nuestro país”, añadió, diciendo que la “batalla por los empleos del mañana está ocurriendo hoy”.

Dijo que el Reino Unido se convertiría en una de las “superpotencias” de la inteligencia artificial, reflejando el impulso del ex primer ministro Rishi Sunak para impulsar el sector del Reino Unido para que pudiera rivalizar con el de Estados Unidos y China. En ese momento, muchas de las propuestas de Sunak estaban orientadas a mitigar los riesgos futuros de los sistemas de inteligencia artificial altamente potentes.

*Puntos clave*

Entre las propuestas del gobierno británico se encuentran:

  • La IA será utilizada por el sector público para permitir que sus trabajadores pasen menos tiempo haciendo tareas administrativas y más tiempo prestando servicios.
  • Se crearán varias “Zonas de crecimiento de la IA” en todo el Reino Unido, que involucrarán grandes proyectos de construcción y nuevos empleos.
  • La IA se alimentará a través de cámaras en todo el país para inspeccionar las carreteras y detectar baches que necesitan ser reparados.
  • Los maestros y los propietarios de pequeñas empresas fueron destacados como dos grupos que podrían comenzar a usar la IA para cosas como una planificación y mantenimiento de registros más rápidos.
  • La IA ya se está utilizando en hospitales del Reino Unido para tareas importantes como diagnosticar el cáncer más rápidamente y seguirá utilizándose para apoyar al sistema público de salud.
  • El gobierno también propuso un impulso a la infraestructura del Reino Unido como parte del plan, con empresas tecnológicas comprometiendo £ 14 mil millones para grandes centros de datos o centros tecnológicos.