Política

Quiénes son los gobernadores que ya anticiparon su apoyo al “Pacto de Mayo” con Nación

Nueve mandatarios provinciales ya adhirieron al documento que propuso Javier Milei en el discurso con el que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso. Qué plantea el decálogo presidencial que busca ser un “pacto de refundación”, y cuándo comenzará el diálogo entre el Ejecutivo y los gobernadores.


Este viernes, al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias, el Presidente Javier Milei convocó a los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un “pacto fundacional” que consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”.

Ya son nueve los mandatarios provinciales que adelantaron su adhesión, o que, al menos, se mostraron dispuestos a discutir el decálogo presidencial.

Se trata de Martín Llaryora, de Córdoba; Leandro Zdero, de Chaco; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

“Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, detalló Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, el primero en confirmar que será parte del convite.

“Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas”, dijo el gobernador Llaryora, que lidera la provincia anfitriona de la invitación de Milei.

Anoche, el cordobés había propuesto “llamar también a los sectores productivos y de trabajo” a participar del Pacto.

“Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”, afirmó por su parte el mandatario catamarqueño Raúl Jalil, en declaraciones a Radio Mitre.

En este sentido, Jalil opinó que “hay que ir a Córdoba” y consideró que “el peronismo tiene que trabajar en este nuevo pacto que tiene que servir para todos los argentinos”.

El chubutense Ignacio Torres, protagonista de contrapuntos con el Gobierno Nacional en la semana anterior, también habló a favor del encuentro que se producirá en Córdoba el 25 de mayo.

“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”, consideró. Además, reiteró la invitación para Milei al encuentro de mandatarios patagónicos el 7 de marzo.

Sin embargo, no todos los gobernadores se manifestaron en esa línea.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se diferenció al advertir al Gobierno de Javier Milei que “el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso y no de la imposición”, respecto a la convocatoria a firmar el denominado Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba.

“Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”, escribió Ziliotto en su cuenta de la red social X, en referencia a la unilateralidad de la convocatoria realizada ayer por el presidente.

Un “pacto” condicionado y ambicioso

El acuerdo, denominado “Pacto de Mayo” por el Presidente, estará sujeto a la aprobación previa de la llamada “Ley de Bases” -cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios- y de un nuevo pacto fiscal.

Aunque el Jefe de Estado dispuso el 25 de mayo como fecha para su suscripción, el jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Oscar Zago, consideró que “tampoco hay que esperar hasta el 25 (de mayo)” y dijo que “el lunes mismo hay que empezar a dialogar”, al valorar la importancia de una “mesa de discusión”.

“El Presidente convocó también a los gobernadores a la Casa Rosada, no sabemos fechas todavía, pero me parece muy buena esta iniciativa. Para mi fue una sorpresa todo el discurso”, afirmó el legislador.

Otro diputado, el liberal José Luis Espert, aseguró que los diálogos de Javier Milei con los gobernadores de cara a la firma del “Pacto de Mayo” será en base a saber “cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito” en el Congreso para aprobar la Ley Bases, dijo en declaraciones radiales.

El economista agregó: “Va a haber que negociar este pacto de ayuda a las provincias para que, al mismo tiempo, levanten la manito para una Ley Bases, que es para la gente”.

Entre las propuestas más destacadas del “pacto” se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, y una significativa reducción del gasto público, que busca situarse en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

La reforma tributaria es otro de los pilares de este pacto, con el objetivo de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos y las empresas, fomentando así el comercio y la inversión.

Se busca también una revisión de la coparticipación federal de impuestos, poniendo fin al modelo considerado extorsivo que ha prevalecido hasta ahora.

En el ámbito laboral y previsional, se propone una modernización que promueva el empleo formal y asegure la sustentabilidad del sistema de jubilaciones, permitiendo además la opción de un régimen privado para aquellos que así lo prefieran.

La reforma política estructural busca, por su parte, “realinear los intereses de los representantes con los de los representados”, fortaleciendo la democracia argentina.

Finalmente, el pacto pone especial énfasis en la apertura al comercio internacional, con la visión de reintegrar a Argentina en el mercado global como un actor de peso, aprovechando sus vastos recursos naturales y su potencial productivo.