Referentes agrarios de todo el país se refirieron con beneplácito la decisión del Gobierno de eliminar las retenciones a las economías regionales y dar de baja los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo.
La baja o quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias era un reclamo unificado de todo el sector. Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) apoyaron “que se ponga al campo como prioridad y se lo reconozca como uno de los sectores que motoriza la economía del país”.
“Hace muchos años venimos solicitando la eliminación total de las retenciones y hemos acercado varios documentos y propuestas a las actuales autoridades nacionales y provinciales. Esta noticia sin dudas representará un alivio para los productores, pero seguiremos trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto distorsivo”, manifestaron.
Por su parte José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dijo que “el alivio de la la presión fiscal es una medida excelente, necesaria para que la agroindustria libere toda su capacidad productiva generando ingresos de divisas, empleo y desarrollo para todos los argentinos”, y añadió: “Esperemos que la situación de equilibrio fiscal permita que lo que hoy es temporario sea permanente”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, dialogó con el programa “Así nos va” que se emite por Radio Splendid y dijo: “la verdad es que nos sorprendió la noticia, pero creíamos y sabíamos que el presidente iba a cumplir con la promesa”.
“Es una señal positiva de parte del gobierno. Lo más importante es que cumplió una promesa de campaña que hace mucho no pasaba. La baja es importante, ya que estábamos con una situación de números muy complicados y con una sequía importante”, agregó.
No obstante, más allá de mostrarse agradecido ante la noticia, Moyetta dijo que “habrá que leer la letra chica”, aunque considera y cree que “no hay trampas en esto”.
La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, dijo que “luego de haber escuchado a los funcionarios y con la información que dieron en la conferencia, entendemos que es una buena medida”.
“Nos han escuchado cuando les expresamos la urgencia que tenemos muchos productores”, concluyó.
A su vez, Ronalt Garnier, presidente de la cooperativa agropecuaria La Paz, de Entre Ríos, remarcó que el sector agropecuario vivía un momento delicado con los precios internacionales de los cereales en baja. “Tenemos que competir con países sin retenciones, entonces es muy difícil. En Entre Ríos el 71 por ciento de la producción se hace en campos de terceros, este año no cerraban los números por ningún lado. Por eso, para el sector este anuncio es un incentivo importante y lo recibimos con entusiasmo. Hay que ver mañana cómo reaccionan los precios, especialmente de la soja que es el foco de la tormenta”.
Los gobernadores
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, señaló que la medida “hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando”, y sostuvo que “si al campo le va bien, a la Argentina le va bien”.
En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó en sus redes: “Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo”.
“Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan. Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés”, agregó.
Afirmó que “en Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal”.
“Celebramos que el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo. La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza”, posteó Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe, en redes sociales.
“Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable. Esperemos que sea el inicio del camino hacia la eliminación de las retenciones”, señaló.