40 años de Democracia

¿Qué fue la hiperinflación de 1989?

En Argentina tuvo lugar un proceso inflacionario que tuvo amplias consecuencias en términos económicos y sociales. Cómo se desató este proceso que transformó el inconsciente colectivo hasta nuestros días.

Fines de los 80 es recordado como una época que se vivió con angustia. El aumento descontrolado de los precios y la fuerte desvalorización de la moneda generó caos y desesperación.

Economistas señalan que el índice inflacionario mensual debe ser del 50% o más para ser considerado un proceso hiperinflacionario. Entre febrero y julio de 1989 el valor de un litro de leche podía variar de un día para el otro o a lo largo de un mismo día. La inflación llegó a rozar el 200% mensual en el pico de la crisis.

El primer gobierno democrático, liderado por Raúl Alfonsín asumió en un contexto económico nada fácil. La dictadura había dejado un país endeudado y un ritmo inflacionario en aumento. La ruptura de la confianza con organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial, sumado a presiones internas y al descredito del Ejecutivo tras perder las elecciones dieron pie a un proceso inflacionario que tuvo consecuencias terribles.

El poder de compra de los salarios se vio muy deteriorado, aumentó el desempleo y la pobreza.

La hiperinflación es considerada un proceso disciplinador en términos sociales. El aumento constante de los precios y la devaluación generaron pánico en una sociedad que no podía planificar su vida cotidiana. La siguiente década estuvo signada por el liberalismo.