Qatar 2022

¿Qué es el “virus del camello” que afecta al seleccionado francés?

El defensor Dayot Upamecano, el mediocampista Adrien Rabiot y el delantero Kingsley Coman padecen esta enfermedad y no pudieron actuar en semifinales ante Marruecos.

Francia, que conquistó su primera corona mundial en 1998, de local, y que este domingo ante Argentina defenderá el título que obtuvo en Rusia 2018, anda con las alertas encendidas desde antes de jugar la semifinal con Marruecos: el virus del camello.

Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman padecen esta enfermedad y de hecho no pudieron actuar ante el seleccionado africano. Los dos primeros son titulares para el DT Didier Deschamps y jugaron desde el inicio frente a Inglaterra, encuentro en el que Coman ingresó en el segundo tiempo en lugar de Dembelé.

Ante Marruecos, Upamecano y Coman fueron al banco pero no ingresaron. Rabiot directamente ni estuvo entre los suplentes. Y no se descarta que puedan aparecer nuevos casos.

Rabiot y Upamecano no estarán ante Marruecos - Superdeporte

¿Qué es el “virus del camello”?

Es el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, cuyo origen se detectó en Arabia Saudita, en 2012.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con los camellos que ya portan el virus. Además, existe la posibilidad de que sea transmitido de una persona a otra, pero la probabilidad es mucho menor.

Los principales síntomas de esta gripe son cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, algo muy parecido a los que presenta alguien infectado con el COVID-19.

Por el momento presenta un porcentaje de mortalidad muy alto: según informó la OMS, hasta fines de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos del “virus del camello” confirmados por laboratorio.

Del total de esos enfermos, hubo 890 muertes (letalidad del 34,4%).

El entrenador de Francia, Didier Deschamps, reveló al periódico deportivo español AS, que Coman “tuvo fiebre por la mañana” y debió permanecer aislado en el hotel, además de estar procurando tener “todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto del plantel”.

Preocupación en Qatar y particularmente en la selección de Francia por cuadros gripales que podrían ser causados por el virus MERS (Photo by Stefan Matzke - sampics/Corbis via Getty Images)