Qatar 2022

Ecuador le ganó al anfitrión con doblete de Enner Valencia en el partido inaugural

Ante 60 mil espectadores, el local Qatar y el equipo latinoamericano dieron inicio oficial a la máxima competición del fútbol mundial. Ecuador hizo historia al convertirse en la primera selección en ganarle al local en el partido inaugural.


De penal, Enner Valencia marcó el primer gol del Mundial y puso el 1-0 de la Tri frente a la selección local a los 15 minutos del primer tiempo. A los 33′, otra vez Valencia, amplió de cabeza la ventaja sobre el equipo local, sellando el resultado final.

El atacante llegó a cinco anotaciones en mundiales, luego de los tres registrados en Brasil 2014, con lo que superó a Agustín Delgado (3), también con anotaciones en dos mundiales: Corea-Japón 2022 y Alemania 2006.

El arbitraje está a cargo del italiano Daniele Orsato, en el estadio Al Bayt, que tiene capacidad para 60.000 espectadores y uno de los diseños más innovadores con la estructura de las tradicionales tiendas de la región del Golfo.

Para Orsato es la primera experiencia en una Copa del Mundo y está acompañado de Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes. En el VAR se encuetra Massimiliano Irrati.

El grupo A se completa con Senegal y Países Bajos, que se enfrentarán el lunes a las 13 en el estadio Al Thumama.

Debut absoluto del anfitrión

Luego de poco más de cuatro años después de la conquista de Francia en Rusia 2018, la competencia más importante de la FIFA comenzó con el debut absoluto de un país anfitrión, algo que no pasaba desde Italia 1934.

El vigente campeón de Asia intentará no repetir el caso de Sudáfrica, que fue el único local de la historia en quedar eliminado en fase de grupos.

El rival fue la Ecuador del santafesino Gustavo Alfaro, que se clasificó tras terminar en un meritorio tercer puesto en las eliminatorias sudamericanas por debajo de las potencias Brasil y Argentina.

La “Tri”  inició su cuarta participación mundialista (2002, 2006 y 2014 las anteriores) envuelta en la polémica por la ausencia del defensor Byron Castillo.