Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto al fuego para poner fin a una devastadora guerra de 15 meses en la Franja de Gaza. El acuerdo comenzará el 19 de enero.
“Tenemos un trato, los rehenes serán liberados en breve”, confirmó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de las negociaciones encaradas por varios países.
Este miércoles, Hamas entregó a los mediadores en Qatar su aprobación por escrito para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Cualquier pacto aún necesita ser aprobado por el gabinete del primer ministro Netanyahu, pero se espera que entre en vigor en los próximos días.
Residentes de Gaza confirmaron que el ejército israelí comenzó a desmantelar los puestos militares en el Corredor de Netzarim que separa el norte y el sur de Gaza.
Organizaciones internacionales de ayuda y la ONU calculan que un 90% de los 2,3 millones de personas en Gaza han sido desplazadas, a menudo varias veces. Aún no está claro exactamente cuándo y cuántos palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares y si el acuerdo llevará a un fin completo de la guerra. Sin embargo, la noticia es una bocanada de aire fresco en el marco de una zona marcada por el sufrimiento y la confrontación.