Elecciones en octubre

Brasil: el primer debate camino a las presidenciales desnuda los principales problemas del gigante sudamericano

Camino al 2 de octubre: el presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, acusó a su principal rival para las elecciones, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de comandar el gobierno con mayor corrupción de la historia, mientras que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que el país está “abandonado”, al enfrentarse cara a cara en el primer debate de campaña en el canal de televisión Bandeirantes.


Bolsonaro eligió a Lula para preguntarle en el inicio del debate y le habló de la “corrupción” en su gobierno, mientras que Lula evitó confrontar sobre ese asunto y enumeró los logros de su gestión, de la cual dijo que fue la que hizo más por la inclusión social y la generación del empleo. El líder del PT, dijo que el país está “abandonado” y fustigó la política educativa de Bolsonaro.

El presidente negó la existencia de 33 millones de personas con hambre y esgrimió datos para indicar que el plan social actual es mayor que el que pagaban los gobiernos del PT.

Foto AFP

Las elecciones en el país vecino revisten una importancia significativa para la región. Brasil representa la décima economía del mundo.

También, es parte de la estratégica alianza económica BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Esta organización comercial nacida en 2008, cobra cada vez más peso en el actual contexto de guerra entre Ucrania y Rusia y la escasez de recursos que genera el conflicto. Brasil concentra en cantidad de población y territorio, una parte mayoritaria de América Latina.

El signo político que gobierne al gigante sudamericano tiene implicancias importantes para la población y para los proyectos políticos regionales.

Foto AFP

Candidatos

Las principales figuras que se enfrentan en la contienda electoral son Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y Jair Bolsonaro, líder de la derecha y actual mandatario.

Las encuestas son lideradas por el expresidente Lula. Según el Instituto Datafolha, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) concentra el 47% de la intención de voto, contra el 32% que retiene Bolsonaro.

El debate fue en San Pablo y pudo verse por televisión. Fue organizado por varios medios brasileños como la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo.

Los organizadores invitaron a todos los candidatos. Además de Lula y Bolsonaro, fueron convocados el exministro de Hacienda Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, ubicado en la centro izquierda del mapa político, y la senadora Simone Tebet por el Movimiento Democrático Brasileño que representa al centro.