Como ocurre desde hace décadas, Televisión Pública acompañará entre el sábado 25 y el 2 de febrero la edición número 65 del Festival Nacional de Folclore, que desde la ciudad de Cosquín irradia hacia todo el país la música y la danza características de la cultura popular argentina, un crisol en el que durante nueve noches –Las nueve lunas– se funden las expresiones artísticas provenientes de los cuatro puntos cardinales.
Con “Se siente Argentina” las transmisiones desde la localidad cordobesa reflejarán la conjunción de géneros musicales representativos de cada región de la Argentina, donde cantoras y cantores que ya habitan los corazones del gran público volverán a compartir con artistas noveles el escenario “Atahualpa Yupanqui”, de la mítica Plaza Próspero Molina, en busca del aplauso consagratorio.
El sábado 25 y el domingo 26, la transmisión se extenderá entre las 22:00 y las 00:30. La grilla de artistas anunciados para la apertura de las Bodas de Diamante del festival incluye a Abel Pintos; Ahyre; Luna Cautiva –formación que reúne a Ángela Leiva, Julia Zenko, Rodrigo Tapari, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale–; Mery Murúa; Esteban Morgado Cuarteto y Néstor Fabián.
El domingo subirán al escenario el Dúo Coplanacu –que celebrará junto a invitados sus 40 años de trayectoria–; “Herederas” (grupo integrado por Silvia Lallana, Roxana Carabajal, Eli Fernández y Cecilia Mezzadra); Paola Bernal; Raly Barrionuevo; Demi Carabajal y Bruno Arias, quien festejará el vigésimo aniversario de su debut en Cosquín.
Cosquín, faro cultural de la Argentina
Este año Cosquín conmemora 65 años del Festival de Folclore más importante de Latinoamérica, que es mundialmente reconocido por ser el primero en su género y por representar la cultura y las tradiciones de toda la Argentina.
Como cada enero, en la localidad serrana en la que serpentea el río homónimo, brilla con luz propia el encuentro que durante sus afamadas nueve lunas recibe a los mayores exponentes del folklore, la danza nacional y a artistas de otros géneros musicales, quienes representan el acervo cultural de todos los argentinos.
Al mismo tiempo, en jornadas encendidas que revolucionan cada punto de la ciudad, Cosquín es sede de actividades culturales que congregan a millares de participantes en la Feria Nacional de Artesanías Augusto Raúl Cortazar, las muestras y talleres culturales, el Congreso del Ser Argentino y su Cultura y los tradicionales espectáculos que tienen como palco a los balnearios, donde el río –entre zambas, chacareras y pañuelos al viento–es placentero cobijo para turistas llegados desde los rincones más remotos de la Argentina.
En enero de 2024, más de 100.000 personas disfrutaron de los espectáculos durante las nueve noches en la Plaza Prospero Molina, mientras que estimaciones oficiales registraron a más de un millón de personas alrededor del circuito peñero y en las calles de la ciudad, generando un movimiento turístico que motorizó las economías locales de todas las ciudades del Valle de Punilla.
Imágen: aquicosquin.com.ar/