Este sábado a las 20.00, “Crímenes” recuerda el homicidio de Carolina Aló, quien fue asesinada de 113 puñaladas por su novio Fabián Tablado en una casa de la localidad bonaerense de Tigre, el 27 de mayo de 1996, en uno de los casos más trágicos de la historia criminal argentina.
El juicio se realizó en 1998 y la polémica giró en torno a que la defensa planteada por el homicida en cuanto a su inimputabilidad, considerando que actuó en un “estado de emoción violenta”. En aquella época no existía la figura del “femicidio” y para lograr una prisión perpetua, la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía.
Los peritos determinaron que Tablado tenía una personalidad psicopática y que comprendió la criminalidad de sus actos, pero en un fallo dividido, por dos votos a uno, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó al mismo a 24 años de prisión por homicidio simple, evitando de este modo la prisión perpetua.
El domingo a las 23.00, el programa recuerda también el caso de Matías Berardi. La sociedad argentina quedó conmovida en 2010 con el secuestro y asesinato del joven de 16 años, quien fue ejecutado por una banda criminal en Tigre.
La noche del 27 de septiembre de 2010, Matías Berardi salió a divertirse. Fue a una fiesta de egresados de un colegio de San Isidro en el boliche Pacha, de Costanera Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, adonde celebraron el cumpleaños de un amigo.
A las 5.45 de la madrugada siguiente se bajó de una combi en Panamericana y Ruta 26, para volver a su hogar en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, cuando lo secuestraron. Mientras lo mantuvieron cautivo en una casa de la localidad de Benavídez, los captores llamaron a sus padres para exigirles un rescate en ocho comunicaciones consecutivas, pero nunca apareció con vida.
Tras un camino judicial que se extendió por más de década, fueron condenados los once integrantes de la banda que participó del hecho. Sin embargo, dos de ellos fueron beneficiados con salidas transitorias, cuando aún faltan más de cinco años para que cumplan sus condenas.
“Crímenes” expone las voces de familiares, abogados, fiscales y testigos, que se entrelazan con imágenes de archivo, ofreciendo un análisis detallado sobre casos como los de Ángeles Rawson, Solange Grabenheimer, Fernando Pastorizzo, Lucio Dupuy, Natalia Fraticelli, Fernando Báez Sosa y Juan Carlos Vázquez, entre varios otros.
Foto archivo: Carolina Aló
Ficha Técnica:
Idea original: Len Cole
Arte digital: Mariano Reyero Silva
Realizadores: Gabriel Bassi, Christian Echeverría, Sebastián Fontana, Pablo Fortuny
Edición en Post Producción: Gerardo Pisani
Producción: Mariel Nirenberg, Soledad Pentz, Victoria Pérez, Angie Rodríguez
Producción ejecutiva: Silvina Müller