La tradición de armar el árbol de Navidad es una costumbre que se celebra en muchas partes del mundo, donde se considera un símbolo de esperanza, unión y alegría durante las festividades. Generalmente, se decoran con luces, esferas, estrellas y otros adornos, para crear un ambiente cálido y festivo.
La Navidad es una celebración cristiana. En Argentina, se suele armar el árbol el 8 de diciembre porque coincide con la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, día en el que la Iglesia Católica proclama que la Madre de Dios fue concebida sin pecado original. Con esta celebración, se busca resaltar los valores de fe, empatía y caridad, que se ven representados en la Virgen María, adorada como la madre de Jesucristo, nacido según la religión por obra del Espíritu Santo a través de la intercesión divina. Esta fecha fue establecida por el Papa Pío IX en 1854.
También coincide con el comienzo del periodo de Adviento, que abarca las semanas previas a la fecha del nacimiento de Jesús. En este sentido, armar el árbol en esta fecha se convirtió en una manera de comenzar oficialmente el conteo hacia la llegada de las fiestas, un momento de espera y preparación.
En Argentina la tradición de armar el árbol de Navidad comenzó a principios del siglo XIX. El primer árbol documentado data de 1807 y fue construido por un inmigrante irlandés en una plaza pública que había llegado a América Latina de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen. Incluso, en Argentina esta fecha es un feriado nacional.
Para muchas familias, esta actividad no solo es una manifestación religiosa, sino también un acto de unión, ya que es una ocasión para compartir y disfrutar del proceso de decoración del árbol, que se convierte en el centro de la celebración navideña en el hogar.
En el resto del mundo, la tradición de armar el árbol de Navidad varía según el país. En algunos lugares, el árbol se arma el día de Navidad, el 25 de diciembre. En otros, se arma el día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre. Asimismo, hay países donde el árbol se arma en cualquier momento pervio a noche buena.