Descanso final

Por qué el papa Francisco eligió la basílica de Santa María la Mayor para ser sepultado

El pontífice argentino es el primero en un siglo que no será sepultado en las grutas de la Basílica de San Pedro.

Jorge Mario Bergoglio, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años y fue sepultado este sábado, fue el primer líder de la Iglesia católica nacido en Sudamérica, el primer jesuita y también el primero en utilizar el nombre de Francisco, en homenaje al radical San Francisco de Asís (1181-1230), para identificarse.

En sus 12 años de pontificado rompió varias costumbres y, con su muerte, quiso marcar otro precedente: el pontífice argentino es el primero en un siglo que no será sepultado en las grutas de la Basílica de San Pedro. Francisco decidió, en cambio, que su última morada sea la Basílica de Santa María la Mayor, también en Roma, a unos 6 kilómetros de distancia del Vaticano.

Así es Santa María la Mayor, la basílica de Roma donde será enterrado el papa Francisco

La decisión de Francisco radica en la importancia que depositó en sus viajes apostólicos y su conexión con los diferentes pueblos del mundo. En cuyos viajes, el papa latinoamericano visitó países que ningún otro papa había visitado antes, como es el caso de Irak.

“Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico, confiando mis intenciones a la Madre Inmaculada y dando gracias por su dulce y maternal cuidado”, se lee en el testamento del pontífice.

Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas papales que hay en la capital italiana. Se trata de una enorme edificación cuyos orígenes se remontan al siglo IV.

Las claves de la devoción de Francisco por la basílica de Santa María Mayor

De acuerdo con la tradición, el papa Liberio (36º pontífice romano) mandó construir la iglesia en el sitio donde se produjo una inusual nevada en pleno verano, luego de que la Virgen María se le hubiera aparecido a un matrimonio patricio.

Aunque en jerarquía San Pedro es el templo católico más importante, no solo por su tamaño, sino porque se cree que está sobre la tumba del primer Papa -el apóstol Pedro-, algunos fieles consideran que, con la decisión de Francisco, Santa María la Mayor ganará relevancia y se ubicará en segundo lugar.