Hay una recuperación importante en algunos sectores clave de la economía nacional, que incluso han superado las expectativas (construcción, agro, indumentaria, electrónica y otros en menor medida), lo que genera recursos para pensar en medidas económicas de emergencia frente a probables restricciones por el incremento de casos de coronavirus en el país.
La idea del Gobierno es alentar el crecimiento de estos sectores para sostener el crecimiento y la recaudación, pero también se prevé que otros sectores quedarán postergados con eventuales cierres, tal es el caso del turismo o la gastronomía entre otros. Por lo que se piensa en medidas de apoyo focalizadas, a diferencia de 2020, ya que los sectores más perjudicados se encuentran identificados.
El incremento de la pobreza, que llegó al 42%, es también una grave problemática que podría profundizarse de no tomar las medidas pertinentes frente a posibles restricciones en la circulación. Así, se pone nuevamente sobre la mesa la pregunta sobre la posible vuelta del bono de $ 10.000 otorgado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un eventual retorno del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas afectadas.
En una entrevista radial el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que “si la situación sanitaria se complica, vamos a tomar medidas excepcionales, adicionales a estas (Progresar, AUH, Potenciar, etc.), ampliando el presupuesto”. “Claramente, si hay una situación de rebrote vamos a tomar medidas sociales adicionales que vamos a evaluar en el momento, pero está el compromiso. Vamos a adaptarnos a necesidades con atención focalizada”, concluyó.
El presidente Alberto Fernández, por su parte, dijo el fin de semana que “si nosotros necesitamos auxiliar a sectores, los vamos a auxiliar, nuestro margen es menor, pero los vamos a auxiliar”. En esa clave, consideró que en caso “de ser necesario” ante la llegada de la época invernal con la consecuente crecida de contagios, el IFE podría volver a funcionar ya que la prioridad es que “la gente no padezca más”.