Junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, la titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que una victoria de Sergio Massa “implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que conduciría a la decadencia final”.
“Ayer a la noche tuve un encuentro con Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido sus declaraciones y en el ámbito privado nos perdonamos mutuamente. Fuimos capaces de perdonarnos”, dijo Bullrich en rueda de prensa.
La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, consideró que “la urgencia nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo con Sergio Massa”, lo que “implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que conduciría a la decadencia final”.
En el primer tramo de su discurso, la ex candidata a la presidencia ratificó su rechazo al oficialismo: “La Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa (…) Hace 20 años que nos hunden en la decadencia”.
“Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita”, enfatizó Bullrich.
“Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior”, remató.
Asimismo, diferenció entre el apoyo electoral de un acuerdo programática con el libertario: “No hablamos de cogobierno, no estamos en un pacto, lo que decimos es nuestra postura frente a la sociedad. No hay un diálogo de cogobierno. Es una decisión de política-estratégica”.
Por otro lado, resaltó: “Para que la Argentina salga adelante necesita un cambio de raíz, que asegure un capitalismo, y que se termine con la emisión monetaria para terminar con la inflación”.
“La mayoría de los argentinos eligió un cambio y no negociamos el cambio. No los vamos a abandonar, siempre los vamos a defender”, subrayó.
La titular del PRO aclaró que su postura es “en nombre de la fórmula” y no del espacio, y planteó: “Luego daremos la discusiones que haya que dar”. “A Macri le cabe la misma responsabilidad que los miles de militantes de Juntos por el Cambio, la responsabilidad principal [de la derrota en las generales] la tenemos nosotros dos”, subrayó.
“Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total. Con esta posición estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede preso de una nueva transversalidad”, aseveró.
Consultada respecto a las diferencias planteadas por sus socios de espacio, la Unión Cívica Radical (UCR), Bullrich sostuvo que el radicalismo “tiene todo el derecho de tener libertad de acción, al igual que el PRO”, aunque pidió “que no signifique una ruptura del diálogo interno sino que sea un fortalecimiento a futuro de Juntos por el Cambio”.
A su turno, Luis Petri aclaró: “La neutralidad es funcional al kirchnerismo. Hoy nos pronunciamos a favor de la candidatura de Javier Milei”.
La postura adoptada por la exministra de Seguridad generó ruido interno en Juntos por el Cambio luego de que otras fuerzas que componen la coalición llamaran a no tomar partido por ninguno de los aspirantes presidenciales.
Por la tarde y luego de la reunión de la cúpula de la Unión Cívica Radical, los gobernadores de la coalición opositora mantendrán un encuentro para definir una postura conjunta.
Algunos ya se adelantaron: el radicalismo mendocino, liderado por Alfredo Cornejo, se despegó de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, y anunció que no apoyará a Javier Milei en la segunda vuelta.
Maximiliano Pullaro, el gobernador electo de Santa Fe, que no estará presente en la reunión por encontrarse fuera del país, llevará su posición anti-Milei al encuentro radical a través de un delegado, según anticiparon fuentes de la UCR litoraleña a este medio.