Agropecuarias

Paraguay emitió una alerta sanitaria por casos de gripe aviar en Chaco

Detectaron casos de la influenza en Maipú, provincia de Chaco, y buscan evitar su propagación.

Paraguay emitió una alerta sanitaria por casos de gripe aviar en Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay emitió una alerta sanitaria por la detección de casos de influenza aviar en aves de traspatio (domésticas) en Maipú, provincia de Chaco.

Ante esa situación, la institución paraguaya solicitó alerta máxima a los funcionarios de las Coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de Unidades Zonales, productores y la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.

El Senacsa recordó además que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad, o muertas, para evitar el riesgo de contagio.

Enfatizó que la notificación rápida permitirá tomar las acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa zoonótica de alta patogenicidad y mortalidad, por lo que recomienda evitar el contacto de las aves silvestres con las aves domésticas que hayan estado en lagunas o cuerpos de agua y cuidar la fuente de alimentación y de agua de las aves domésticas, de forma que no compartan con las aves silvestres.