Política

Ley Bases: otra jornada tensa, represión y un nuevo cuarto intermedio

La moción fue rechazada a mano alzada por una mayoría de legisladores que se pronunciaron por continuar el debate. Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre la gente con balas de goma y gases lagrimógenos. En el segundo día de un áspero debate parlamentario hubo heridos y detenidos.


Organizaciones sociales, de izquierda, del sindicalismo y de la Juventud Radical de CABA realizaron una nueva manifestación frente al Congreso, en donde fueron reprimidos por los efectivos de seguridad.

Otra vez, como el miércoles, hubo heridos y detenidos afuera, mientras dentro del recinto continuó el debate con fuertes contrapuntos en el marco de la discusión por el proyecto de Ley Bases.

Foto Diego del Carril

Una columna de gente del Partido Obrero, del Polo Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) arribó cerca de las 17 al Congreso, en momentos en que en la Cámara de Diputados se analiza la Ley Bases impulsada por el Gobierno, encabezados por dirigentes políticos y legisladores como Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Romina Del Plá, Vanina Biasi y Eduardo Belliboni.

Los manifestantes llegaron a la plaza ocupando dos carriles de la avenida Callao, escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad durante todo el trayecto para evitar que se corte su totalidad.

Frente a la Plaza Congreso, el grupo se reunió con manifestantes de otras agrupaciones políticas como Izquierda Socialista y Libres del Sur y se produjeron incidentes con efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que montaban en el lugar un operativo policial para cumplir el protocolo antipiquetes dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Foto Vctor Carreira

A raíz de los incidentes, una persona resultó detenida “por agredir a un policía”, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Solano escribió en su cuenta de la red social X: “Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad”.

“Convocamos a una movilización, si alcanza, en la vereda del Congreso, y si se desborda se desborda. El derecho a manifestarse es inalienable, no lo puede prohibir una ministra”, dijo a la prensa el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Foto Vctor Carreira

Por su parte, Grabois, líder del partido Patria Grande y de Argentina Humana, una corriente política interna de Unión por la Patria (UxP), repudió la detención de “cuatro chicas que cantaban el himno” el miércoles frente al Congreso, criticó la “represión” durante una protesta este mediodía frente al Ministerio de Desarrollo Social y convocó a movilizar frente al Parlamento.

En ese marco, las organizaciones de izquierda también realizaron una radio abierta para protestar contra la ley Bases y el decreto de necesidad y urgencia que impulsa el Gobierno nacional en el marco del “plan de lucha para derrotar el ajustazo”.

Foto Alfredo Luna