La actriz María Socas falleció a los 65 años, tras permanecer internada en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de una larga enfermedad.
Así lo confirmó su amigo Gerard Confalonieri, quien remarcó que Socas estaba hospitalizada desde hacía diez días.
La Asociación Argentina de Actores (AAA) exteriorizó su tristeza por la muerte de la artista en su cuenta de X (antes Twitter).
“Expresamos nuestra más profunda tristeza por el fallecimiento de la actriz y afiliada María Socas, que ha dejado una imborrable huella en el cine, el teatro y la televisión argentina. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”, indicó la entidad.
Nacida el 12 de agosto de 1959 en Buenos Aires, María era una reconocida actriz de cine, teatro y televisión. Estaba en pareja con Rubén Brenner, con quien tuvo a sus dos hijos, Sasha y Wanda.
Socas brilló en la pantalla chica y en el teatro, sobre todo, en este último protagonizó en 2014 “El secreto de la vida”, una obra dirigida por José María Muscari, donde interpretó a una mujer que espera un hijo junto al personaje de Brenda Gandini, gracias a una inseminación artificial.
En 2018, Socas volvió a los escenarios con la obra “Brujas”, un clásico del teatro argentino que regresó con un elenco renovado.
Junto a figuras como Inés Estévez, Andrea Bonelli, Viviana Saccone y Romina Ricci, la actriz demostró su vigencia y versatilidad en un proyecto que atrajo a multitudes en Villa Carlos Paz.
En televisión, participó de grandes éxitos como “Atreverse”, el unitario que se emitió entre 1990 y 1991, por Telefe, que consolidó aún más su carrera de la mano del director Alejandro Doria, “Tiempo Final”, “Amor en custodia”, “Mujeres Asesinas”, “Amas de casa desesperadas”, “Mujeres de nadie”, “Santos y Pecadores”, “La Celebración”, “El maestro”, entre otras.
En cine participó de filmes como “No habrá más penas ni olvido”, “Los chicos de la guerra”, “Kamchatka”, “El espejo de los otros”, “La sangre roja”.
También se destacó en teatro, con piezas como “Nuestro fin de semana”, “Gorda”, “Por amor a Lou”, “Brujas”, “Platonov”.
El recuerdo de sus compañeros y amigos
Las redes sociales se convirtieron en un memorial instantáneo para recordarla en fotos, palabras o recuerdos. Uno de los primeros fue José María Muscari, quien la dirigió en El secreto de la vida. “Chau amiga querida, María Socas, hermosa persona. Actriz sublime de pensamientos elevados. Me queda cada noche, cada cena, cada ensayo, cada función y cada momento juntos. Te deseo La Paz eterna, la misma que tenías en este plano. Te voy a querer siempre, Reina mental”, escribió el director, que sumó dos fotografías para acompañar sus palabras.
Otro que se mostró conmovido fue el actor Jean Pierre Noher, quien trabajó con Socas en la serie La condena de Gabriel Doyle, entre otros trabajos juntos. “Marylin … El vacío es inmenso, por siempre en mi corazón amiga amada y admirada”, escribió el actor de origen francés. “Gracias infinitas por tu generosidad, por ser mi coach favorita, mi eterna fan, por vivir para los demás y por mil conversas y vida transitada juntos. Abrazo gigante a Wanda, Sacha, Ruben y a todxs los que tuvieron la bendición de tu bondad inigualable”, agregó.
Otra forma de recordarla fue a través de sus trabajos. Tal fue el caso de Juan Palomino, que en sus historias de Instagram replicó el afiche de El regreso, el film en el que compartieron el protagónico junto a Lito Cruz. En tanto, Multiteatro Comafi, la cuenta del empresario teatral Carlos Rottemberg, también se sumó a la despedida: “Tristeza provoca la información del fallecimiento de la actriz María Socas. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”.