En la antesala de México 86 hubo mucho ripio en el camino de la Selección.
El equipo no funcionaba y su imagen deshilachada sólo generaba dudas y críticas ante la inminencia del Mundial.
Carlos Bilardo se aferró a sus ideas, maginó a jugadores que incluso habían sido titulares durante las Eliminatorias (Ubaldo Matildo Fillol, Juan Barbas, Enzo Trossero) y hasta borró a varios de sus más cercanos como Julián Camino, Miguel Ángel Russo, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella, todos con historia en Estudiantes de La Plata, como el entrenador.
En lugar del Pato Fillol llevó a Héctor Zelada, quien fue como tercer arquero y se colgó la medalla de campeón mundial sin haber debutado en la Selección.
Zelada era ídolo en el América de México, cuyas instalaciones sirvieron como lugar de concentración del seleccionado argentino.
Lo cierto es que a la hora de confirmarse la lista para un Mundial siempre quedó picando alguna sorpresa, ya sea por decisión del técnico o por lesión de último momento. Hasta Diego Maradona sufrió la exclusión, cuando César Menotti lo dejó afuera del plantel en el 78.
Hasta la ausencia, ahora, de Giovani Lo Celso por lesión, en el medio hubo un sinfín de casos que valen la pena repasar.
Diego Simeone se quedó en la puerta para Italia 90, igual que Nery Pumpido, que se lesionó. Y además Bilardo prescindió de históricos como José Luis Brown, Jorge Valdano y Héctor Enrique.
Darío Franco, un referente para Alfio Basile, se recuperó de la fractura de tibia y peroné que sufrió a un año del Mundial 94, pero no le alcanzó para integrar la lista, aunque viajó con la delegación.
Para Francia 98 Daniel Passarella llevó a Abel Balbo, pero dejó afuera a Christian Bassedas, a Claudio Caniggia y a Juan Román Riquelme, quien volvió a quedar afuera cuatro años después, con Marcelo Bielsa, que lo convocó en el recorrido previo pero no lo llevó a Corea-Japón.
José Pekerman no convocó ni a Juán Sebastián Verón ni a Javier Zanetti para Alemania 2006, Mundial al que tampoco fue Martín Demichelis, quien le imprimió dramatismo a la coyuntura: “No tengo ganas de vivir”, dijo en ese momento.
Maradona marginó a Zanetti y a Esteban Cambiasso para Sudáfrica 2010. Carlos Tevez y Ever Banega se perdieron la Copa del Mundo en Brasil 2014 con Alejandro Sabella como DT.
Y Jorge Sampaoli, antes de la escandalosa estadía en Rusia 2018, no convocó a Mauro Icardi, entonces goleador implacable en el Inter de Milán.