Sociedad

Mirtha Legrand recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires

La legendaria actriz y conductora recibió el reconocimiento en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires 2024. “Mi apoyo y orgullo a los que hicieron grande a la universidad pública”, expresó ante los presentes.

Mirtha Legrand, la actriz y conductora que protagonizó muchas de las joyas del cine clásico argentino fue homenajeada por su trayectoria cinematográfica y recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Buenos Aires. La diva de los almuerzos, de 96 años, se hizo así de la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga esa casa de estudios a personalidades nacionales o extranjeras como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes.

En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2024, el director General del Festival, Ricardo Alfonsín; la Directora Institucional, Paula Quattrocchi; y el director artístico, Marcelo Altmark también otorgaron el título al director argentino Héctor Olivera, en coincidencia con el 50º aniversario de su clásico La Patagonia Rebelde (1974), y la multipremiada directora e ilustradora franco-iraní Marjane Satrapi, por “su carrera comprometida con la democracia y los derechos humanos”

“Estoy muy emocionada por haber sido reconocida con el premio Doctor Honoris Causa y quiero compartirlo con todos ustedes, que son quienes lo han hecho posible y me han acompañado durante toda mi carrera. Es un orgullo afirmar que a partir de hoy me pueden llamar Dra. Legrand”, escribió Mirtha en un posteo en sus redes sociales, acompañado de un video con escenas destacadas de su extensa filmografía.

En la ceremonia, ante estudiantes, profesores y personalidades de la cultura, Legrand brindó un discurso en el que mostró su apoyo a la educación pública superior, en medio del conflicto universitario extendido en todo el país.

“En un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y mi orgullo a todos quienes hicieron grande la universidad pública argentina”, dijo Mirtha, que fue ovacionada por el público presente.

En el edificio de la FADU-UBA, sede del homenaje, alumnos que participan de la toma de establecimiento la recibieron con carteles que rezaban “Bienvenida Mirtha a la toma”, entre otros mensajes que vinculaban la actualidad de la crisis en las universidades con el evento académico protagonizado por “Chiquita”.

Además, Legrand agradeció a sus fanáticos por acompañarla a lo largo de su trayectoria. “Este honor lo comparto con ustedes quienes me han dado la alegría de poder trabajar de lo que más amo durante tantos años”, concluyó.