Atentado a CFK

Milman dijo ser víctima de “una operación” y se presentará ante Capuchetti

El diputado del Pro dice que la declaración de un testigo sobre su supuesto conocimiento del plan para asesinar a la vicepresidenta es “una operación” y fue al Juzgado con un escrito. Qué dijo De Pedro y la respuesta de Juntos por el Cambio.

El diputado Gerardo Milman, uno de los consejeros más cercanos a Patricia Bullrich, se presentará espontáneamente ante la jueza María Eugenia Capuchetti, la magistrada a cargo de la investigación por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

El legislador quedó en el ojo de la tormenta luego de que un testigo de la causa, el colaborador de otro diputado, declarara que lo escuchó dos días antes del hecho, avisándole a dos mujeres en una confitería que “cuando la maten yo ya voy a estar camino a la costa”.

Sus interlocutoras eran su secretaria, Ivana Bohdziewic; y Carolina Gómez Mónaco que fue la directora de la Escuela de Inteligencia del Ministerio de Seguridad al mando de Patricia Bullrich.

Milman, que es el vicepresidente del bloque opositor en la Cámara de Diputados, dijo que ante Capuchetti negará haber tenido conocimiento del atentado perpetrado por Sabag Montiel el 1 de septiembre.

“Es gravísimo que un dirigente de Juntos por el Cambio, del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich que es la candidata de Macri, supiera que la iban a matar a Cristina”, dijo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Esa declaración en una entrevista con la radio El Destape puso de relieve el rol de Milman en la trama del atentado.

Más indicios

Sin embargo, la conversación que el asesor del santafesino Marcos Cleri escuchó en un bar del Congreso no es el único indicio de que Milman podría haber sabido algo.

Dos semanas antes presentó un proyecto de resolución donde pedía al Poder Ejecutivo que informara sobre “medidas preventivas” ante “indicadores de violencia que se perciben como la antesala de episodios que podrían quedar en nuestra historia”.

El proyecto, redactado mientras el fiscal Luciani alegaba contra CFK en la causa Vialidad, rezaba: “no vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puedes salir, y recrear un nuevo 17 de octubre…”

El dìa anterior al intento de magnicidio, hizo un pedido de informe sobre las características de la custodia de la Vice.

Durante su estadía en el Ministerio de Seguridad, trabajando para la ahora presidenciable Bullrich, Milman habría dispuesto la reducción del dispositivo de seguridad asignado a Fernández de Kirchner.

Pero la jueza María Eugenia Capuchetti se negó a investigar esta línea.

Al respecto, el diputado Rodolfo Tailhade aseguró que “hay una pista concreta que debe profundizar la jueza respecto de Milman y ya en dos ocasiones la magistrada no se desempeñó como debía: sabía que Milman anunció el atentado, el 18 de agosto y presentó seis proyectos vinculados entre sí”, sostuvo.

Para Tailhade, que también cuestionó los vínculos entre la magistrada y Daniel Angelici, “apenas se produjo el atentado debió haberlo convocado. Llegamos al 23 de septiembre, cuando se presentó el testigo reservado y si bien tomó medidas tardó un mes en citar a las mujeres que estaban con el diputado. Se pueden perder pruebas”, advirtió.