Medios comunitarios, alternativos y populares

La comunicación popular en América Latina y Argentina ha estado históricamente vinculada a las luchas sociales por los procesos de emancipación.


La comunicación popular en América Latina y Argentina ha estado históricamente vinculada a las luchas sociales por los procesos de emancipación. Una comunicación popular es una comunicación situada, que cobra vida según los contextos históricos: los procesos políticos, económicos y sociales de cada región. Su bandera fundamental es la reivindicación de la lucha por el derecho a la comunicación y la democratización de la sociedad y de la cultura. Una comunicación será popular en el medida en que se aboque a evidenciar los conflictos sociales y la multiplicidad de voces en relación a ellos. En ese sentido es un lugar enunciativo de mucha potencia en tanto su fundamento es el de la justicia social. La comunicación comunitaria reconoce a la información como un derecho y no como una mercancía regulada por las reglas liberales del mercado. Por eso, los medios alternativos son espacios de formación abiertos a la comunidad, nacidos al calor de sus luchas y bajo el pulso de la organización popular.

Conversamos con la periodista Claudia Villamayor, directora de la tecnicatura en Comunicación Popular de la UNLP; Antonela Benedetti y Martín Sade de Antena Negra TV; Nadia Martínez, de FM Riachuelo Organización “Los pibes”; Ricardo López, de Radio Asamblea; Natalia Vinelli, de Barricada Tv; Rodrigo Ávila Huidobro, coordinador del Programa “Cultura y comunicación” Extensión Universitaria de la UNDAV; Mario Giorgi, director de Medios Radio UNDAV y Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales Comunitarios AFSCA.