El presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunciará en las próximas horas el total de quienes lo acompañarán en los 37 ministerios que tendrá la gestión que se iniciará el próximo 1 de enero.
La última en ser nominada es la senadora brasileña Simone Tebet a quien el líder del Partido de los Trabajadores le ofreció ser ministra de Planificación, pero aún se desconoce si aceptará.
La confirmación llegará durante este miércoles cuando se conozcan los nombres que faltan saber.
Tebet fue candidata a presidenta en las pasadas elecciones y quedó en tercer lugar.
Algunas de las carteras que ya se conocen son Fernando Haddad (Economía), Flávio Dino (Justicia), José Múcio Monteiro (Defensa), Margareth Menezes (Cultura), Mauro Vieira (Relaciones Exteriores) y Rui Costa (Casa Civil).
Anielle Franco, hermana de la concejala asesinada Marielle Franco, será ministra de Igualdad Racial.
El vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, estará al frente de Industria y Comercio y la socióloga Nísia Trindade se convertirá en la primera mujer en ocupar el Ministerio de Salud.
Lula también anunció los nombres de Alexandre Padilha (Relaciones Institucionales), Márcio Macedo (Secretario General); Jorge Messias (Abogado General de la Unión), Camilo Santana (Educación), Esther Dweck (Administración), Márcio França (Puertos y Aeropuertos), Luciana Santos (Ciencia y Tecnología), Cida Gonçalves (Mujeres), Luiz Marinho (Obras), Silvio Almeida (Derechos Humanos) y Vinícius Carvalho (Contralor General de la Unión).
También designó a Wellington Dias al frente de la cartera de Desarrollo Social, cargo que, según los medios, era pretendido por la senadora Tebet.
“Estamos tratando de hacer un gobierno que represente, en la medida de lo posible, a las fuerzas políticas que participaron con nosotros en la campaña”, afirmó Lula y advirtió que deberán considerar la “pluralidad” de la población brasileña al asumir en funciones.
Entre los que aún no fueron anunciados y generan gran expectativa están los futuros jefes de Medio Ambiente y del novedoso ministerio de Pueblos Originarios.
Los 37 ministerios que tendrá el gobierno de Lula implica un 60% más que el actual de Jair Bolsonaro.
Bolsonaro no confirmó un posible viaje a Estados Unidos para permanecer tres meses cerca de su aliado el expresidente estadounidense Donald Trump y así evitar pasar la banda presidencial a Lula da Silva.
“No voy a hacer una fiesta. Fake. No viajaré este miércoles. Fake”, dijo Bolsonaro a la CNN Brasil, ante informaciones de prensa de que tiene todo listo para mudarse tres meses a Orlando, estado de Florida, donde se concentra gran parte de la extrema derecha brasileña en el exterior.
Se desconoce si habrá alguna autoridad bolsonarista en el cambio de mando, en la ceremonia prevista en la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno, luego de la jura ante el Congreso.
Según fuentes políticas cercanas a Bolsonaro citadas por la prensa local, el jefe del Estado, que apenas trabajó cuatro días desde que perdió la reelección ante Lula el 30 de octubre, podría viajar este jueves o viernes hacia Estados Unidos.