Más de 2.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego desde que se desató esta semana en la localidad chubutense de Epuyén. El origen del foco del incendio continúa siendo investigado. Mientras tanto, el Gobierno local informó que las tareas de combate de las llamas se ven dificultadas este jueves por los fuertes vientos. Además, se debieron evacuar alrededor de 200 viviendas.
El fuego se ubica próximo al lago Epuyén, entre el cementerio local y la Escuela N°9. Según indicaron las autoridades del lugar, las altas temperaturas que atraviesan a todo el territorio nacional también son una complicación.
“Recién sobrevolamos la zona y por suerte, la zona urbana, está controlada. Hoy ya no corren peligro viviendas ni vecinos de la localidad. Era lo que más nos preocupaba, se hizo un trabajo excelente. Los brigadistas, con topadoras, haciendo cortafuegos para que tampoco llegue al otro lado de la ruta Nº 40. Hoy la prioridad es contener a las familias que fueron evacuadas, un total de 200 y las viviendas afectadas son entre 50 y 60 y también hay comprometida una escuela”, indicó Ignacio Torres, gobernador de la provincia.
Por su parte, el intendente de Epuyén, José Contreras, describió la situación como “muy triste”, y expresó su preocupación por los vientos que continuarán durante toda la jornada.
“Ver el pueblo cómo quedó… es lamentable, un desastre”, expresó el mandatario local este jueves en una entrevista televisiva. Según informó, él mismo se encuentra entre los autoevacuados por el avance del fuego en las viviendas de la zona.
Integrantes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de las bases de Servicio de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada, El Maitén, Esquel, Trevelin y Río Senguer, junto a la Brigada Nacional Sur del SNMF, Parque Nacional Lago Puelo y bomberos Voluntarios de la zona trabajan sin descanso para apagar el incendio.