Coronavirus en la Argentina

mAbxience es el laboratorio que fabricará la vacuna contra el Covid-19 en el país

El laboratorio fue inaugurado con el apoyo del gobierno de la ex presidenta, y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner en el año 2012 y, al inicio de este año, el Presidente Alberto Fernández inauguró la segunda planta.

Según informó el presidente Alberto Fernández, el laboratorio mAbxience será el responsable de fabricar la sustancia activa de la potencial vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Argentina producirá, inicialmente, 150 millones de dosis de la sustancia y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

Planta de desarrollo de biosimilares de mAbxience en León

El laboratorio mAbxience fue creado en el año 2009 para especializarse en la producción de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes y, en particular, biosimilares. La empresa perteneciente al grupo Insud comenzó a operar en 2012 en Argentina y su puesta en marcha contó con el apoyo de la entonces presidenta Cristina Fernández de Krchner. Entonces, se constituía como la primera planta sudamericana que produciría anticuerpos monoclonales, una proteína descubierta por el argentino César Milstein que se utiliza en tratamientos contra distintos tipos de cáncer y artritis reumatoidea.

mAbxience, la empresa que fabricará la vacuna en Argentina: su ...

En la planta de la localidad de Garín, inaugurada en 2012, trabajan 280 personas y, al día de hoy, lleva producidas 160 billones de dosis de vacunas, pero además, en el inicio de este año, el actual Presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de una nueva sede en nuestro país. La nueva planta contó con una inversión de 40 millones de dólares, lo que le permitió a la compañía duplicar la capacidad de producción para cumplir con la demanda de medicamentos, tanto nacional como internacional, por los próximos diez años. La farmacéutica mAbxience exporta medicamentos a América Central, América del Sur, África, Asia y medio Oriente, en tanto su sede central se encuentra en Madrid.

Los resultados, según The Lancet, confirmaron que una dosis única de la vacuna AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces de los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2, en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. En todos los participantes, se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inoculación. Estos estudios iniciales confirmaron que la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos. Según los voceros científicos de AstraZeneca y los científicos de Oxford. “Los datos de fase I / II en 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”.