La emblemática camiseta con el “10” en la espalda que lució Diego Armando Maradona en la final de México ’86 fue entregada por el exfutbolista alemán Lothar Matthäus.
En un acto celebrado en la embajada argentina en España, la número “10” que lució el mejor jugador argentino de la historia en la final de aquel Mundial fue entregada a Legends, una organización que atesora la mayor colección de piezas del fútbol mundial.
“Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo. Diego Maradona no ha sido solo una leyenda del fútbol, creció una amistad entre nosotros. Era único, no cabe duda, en todo el mundo es reconocido Diego como leyenda y por eso me llena de orgullo estar aquí”, dijo Matthäus.
El exfutbolista germano, que participó en cinco Copas del Mundo (España 82, México 86, Italia 90, EEUU 94 y Francia 98), sostuvo que “como amigos siempre solíamos intercambiar camisetas, aquel día la Argentina ganó de una forma muy merecida, no sólo por Diego sino porque todo el equipo fue muy fuerte; después no hubo tiempo para hablar mucho porque él estaba celebrando y yo estaba con mi equipo”.
Por su parte, el argentino Marcelo Ordás, presidente de Legends, remarcó: “Las batallas por los patrimonios culturales son la épica de una sociedad que lucha por conservar su cultura, identidad, valores e historia”.
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, señaló: “Tengo que agradecer a Matthäus por haber donado desinteresadamente la camiseta de Maradona, su gesto habla de su espíritu deportivo y su amor por el fútbol”.
El evento fue conducido por Víctor Hugo Morales, el periodista uruguayo que, con sus relatos, hizo volar la gesta de Maradona en México 86 hacia la posteridad.