El presidente de Boca Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol decidieron echar a Fernando Gago tras la derrota en el Superclásico ante River y ahora deben definir a su sucesor.
Mariano Herrón asumió de manera interina una vez más (es la cuarta ocasión en la que cumple este rol), y la idea es que dirija todo lo que queda del Torneo Apertura, con lo cual el nuevo DT se haría cargo del equipo después del certamen para encarar directamente el Mundial de Clubes.
Los candidatos que picaron en punta en la carrera por la sucesión son Gustavo Quinteros, Gerardo Martino, Gabriel Milito y Kily González.
La charla hasta altas horas de la madrugada de los hombres principales del fútbol xeneize, que terminaron por darle cierre al ciclo de Pintita, también trató una lista de posibles reemplazantes. A priori, todos nombres de entrenadores que actualmente se encuentran sin trabajo.
Campeón en Vélez de la Liga Profesional 2024 y recientemente despedido de Gremio tras apenas 18 partidos, Quinteros es candidato para ser el sucesor de Gago. De hecho, ya había estado en carpeta cuando se dio la salida de Diego Martínez, pero en ese momento su presente en el Fortín frenó las negociaciones.
De frondosa trayectoria, se valora su simpleza y su experiencia, algo necesario en un momento convulsionado. De pasos muy positivos por Colo-Colo (dirigió a Carlos Palacios), Emelec, el propio Vélez y las selecciones de Bolivia y Ecuador, el DT de 60 años está entre los favoritos.
Otra alternativa es la de Martino, a quien fueron a buscar en más de una oportunidad y que estuvo muy cerca de ser el sucesor de Hugo Ibarra, antes de la llegada de Jorge Almirón. Sin embargo, el rosarino terminó por declinar la oferta.
El tercer nombre de la lista que maneja el Consejo de Fútbol es el de Gabriel Milito. El exzaguero central es un entrenador que cumple con los requisitos que pretende Román, con quien tiene una buena relación. Además, tiene un plus, y es que, si bien tiene un récord negativo contra Marcelo Gallardo en River (4PG-2PE-5PP), viene de eliminarlo con autoridad de las semifinales de la Copa Libertadores con Atlético Mineiro.
Lo cierto es que Gaby viene de un año muy intenso, en el que llevó a su equipo a la final de la Copa Libertadores (la perdió con un hombre más durante 85 minutos) y, al mismo tiempo, dejó a su equipo al borde del descenso. Fue despedido antes de la última fecha y el Galo se salvó al vencer a Athletico Paranaense.
Cristian “Kily” González, ya desvinculado de Unión de Santa Fe, es otro con chances. Cuando Boca quedó eliminado este año de la Copa Libertadores y la permanencia de Gago fue puesta en duda por primera vez, Boca hizo un intento por el Kily, quien estaba a punto de salir de Unión de Santa Fe.
Actualmente, ya desligado del Tatengue, su nombre vuelve a cobrar fuerza por tener un perfil “jugadorista” que seduce a la dirigencia. En su reciente etapa en el club de Santa Fe, el Kily logró clasificar al equipo para la Copa Sudamericana 2025.