Ciencia

Los secretos de la hoja: investigadores argentinos descifraron el genoma de la yerba mate

El descubrimiento habilitará un amplio abanico de estudios, beneficiará las cosechas, entre otras posibilidades. El estudio también explora la biosíntesis de la cafeína, una ruta metabólica de gran relevancia dentro de la planta.

Los secretos de la hoja: investigadores argentinos descifraron el genoma de la yerba mate

La yerba mate, conocida científicamente como Ilex paraguariensis es la tercera bebida cafeinada de consumo a nivel mundial, luego del café y el té y, sin dudas, representa una tradición profundamente arraigada en la vida cotidiana de los argentinos y los sudamericanos.

Pero aún así, encerraba misterios que un proyecto de investigadores argentinos intentó y logró descifrar: el genoma de la yerba mate, el mapa genético exacto de la emblemática hoja.

Conducido durante casi 10 años, el estudio a cargo de especialistas del INTA, del Conicet, la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad de Buenos Aires habilitará un amplio abanico de estudios, beneficiará las cosechas y la identificación de las variables que intervienen en la química de los especímenes, entre otras posibilidades.

El trabajo contó con la colaboración internacional de equipos de Brasil, Europa y Estados Unidos, dijo la Universidad de Buenos Aires en sus redes sociales.

Uno de los objetivos principales de la investigación era generar una base sólida para integrar y fortalecer las investigaciones existentes sobre la yerba mate, además de optimizar recursos y promover nuevos estudios. Este esfuerzo permitió establecer un marco más ordenado para entender la composición química de la planta y sus impactos en el consumo.

Adrián Turjanski, uno de los expertos que coordinó el estudio, aseguró que “Abrimos un camino. Alguien podría proponer hacer una yerba más rica en determinadas características, como una yerba descafeinada o una que se adapte mejor a otras tierras y así expandir el cultivo. Ese es el impacto”,

El trabajo, que ya fue aceptado y se publicará en el próximo número de la revista eLife también aborda la biosíntesis de cafeína.

“Mucha gente afirma que el mate tiene mateína, pero eso no existe. Es cafeína. Ambas plantas tienen una biosíntesis de cafeína parecida por eso trabajamos en la diferencia. La cafeína parece ser importante para la defensa o la vida misma de la planta”, apunta Turjanski.