Emiliano Martínez volvió a vestirse de superhéroe para liderar una victoria épica para la selección argentina y engrosar la lista de números increíbles que ostenta como arquero de la Scaloneta.
La noche de Texas del triunfo frente a Ecuador, el arquero argentino tuvo la cuarta definición por penales con la Celeste y Blanca, todas las ganó y fue protagonista: Colombia, semis de la Copa América 2021; Países Bajos, cuartos de final del Mundial de Qatar 2022; Francia, en la final y ahora, Ecuador.
Desde que debutó el 4 de junio de 2021 (un 1-1 con Chile por Eliminatorias), el Dibu lleva 41 partidos con el buzo 23, uno menos que Antonio Roma, que estuvo en la selección entre 1956 y 1967.
En la Copa América 2021 jugó todos los partidos menos contra Bolivia en fase de grupos y sólo le hicieron un gol, ante Colombia en semifinales donde fue
clave en los penales.
En la edición actual lleva tres victorias y un empate con un solo gol en contra, siempre como titular.
Con 31 años, el arquero del Aston Villa está cerca de meterse entre los cinco con más presencias en la historia de la Selección: por ahora está debajo de Sergio Goycochea (44); Roberto Abbondanzieri (49) Ubaldo Fillol (54) y Sergio Chiquito Romero (96).
En la Scaloneta logró 30 victorias, ocho empates y dos derrotas lo que lo coloca por debajo de Romero.
Es el guardameta con mejor porcentaje de puntos obtenidos: 82 por ciento.
Solo le convirtieron 16 goles, un promedio de gol por partido de -0.4, el más bajo de todos (Romero tiene -0.72).
Lleva 30 vallas invictas y logró que no le conviertan en el 73 por ciento de las veces que estuvo bajo los tres palos.
El Dibu disputó solo un Mundial (Qatar 2022) y de los siete partidos que jugó antes de ser campeón, le hicieron ocho goles en 690 minutos, fue clave en la definición por penales contra Países Bajos y Francia y detuvo un tiro clave de Randal Kolo Muani que hubiese sido derrota, algo que la Scaloneta en general y este arquero no suelen frecuentar.
En la victoria ante Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas 2026, el Dibu se convirtió en el arquero con mayor tiempo de imbatibilidad en el combinado nacional. Superó a Germán Burgos, en el ranking con 606′, y llegó hasta 753 minutos.
La Scaloneta disputó el 12º duelo de clasificación directa y pasó once de esos duelos (7 en los 90’ y 4 por penales) y solamente perdió una vez (en la semifinal de la Copa América 2019 ante Brasil).
Lionel Scaloni superó así el record que le pertenecía a Vicente del Bosque, que entre 2009 y 2013, acumuló nueve victorias en partidos de eliminación directa. El podio lo completa el entrenador brasileño Mario Zagallo, con ocho victorias seguidas entre 1997 y 1998.
Scaloni comenzó al mando de la “Albiceleste” en 2018 como interino, luego de que la selección quede afuera del mundial de Rusia, en ese mismo año, a cargo de Jorge Sampaoli.