A una semana de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la Justicia refuerza la hipótesis de que fue secuestrado e incrementan las pericias para obtener mayor información sobre los movimientos del menor y de los detenidos.
Para eso, entre una batería de nuevas disposiciones de prueba, la Justicia provincial ordenó pruebas con luminol y con perros en los autos de los imputados para detectar posibles rastros del pequeño.
Además, los investigadores ordenaron un barrido telefónico de las antenas de la zona donde el niño fue visto por última vez el pasado jueves para ver el impacto de los distintos teléfonos, así como también ver si surge algún otro número.
La hipótesis de que Loan se perdió está sostenida por la declaración de los otros niños que estaban en compañía de Loan y declararon en Cámara Gesell, y luego ratificaron sus dichos ayer en la reconstrucción en el lugar del hecho.
Pero habiendo pasado siete días y sin la aparición de Loan, el silencio que guardan los tres acusados y ya medidas de prueba en marcha refuerzan la hipótesis de un secuestro: el análisis de seis teléfonos secuestrados, el barrido de las antenas de telefonía de la zona, el análisis con luminol y perros en los vehículos presentes en el lugar el día que desapareció el niño, y otras en marcha.
Por ahora, los tres detenidos lo están bajo la figura de abandono de persona pero no por la desaparición e incluso en un comunicado los fiscales admiten que eso podría variar en las próximas horas.
Además, por estas horas se analiza el paso del caso a la Justicia Federal de Corrientes por tratarse de una calificación distinta en función de la hipótesis investigada.
La sombra de la trata y la respuesta política
En las últimas horas, la Fundación La Alameda pidió que la causa por la búsqueda del pequeño Loan Danilo Peña en Corrientes pase a la Justicia Federal ante la posibilidad de que fuera víctima de trata de personas.
El pedido fue hecho ante la PROTEX, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que encabezan Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.
Por ahora, la PROTEX viene interviniendo en una mesa de trabajo con el fiscal que lleva adelante el caso y otros organismos en función del Alerta Sofía que se activó a partir de la desaparición del niño el pasado jueves.
Luego de la marcha que vecinos del pueblo realizaron en reclamo de la aparición con vida de Loan, el intendente Hugo Sebastián Ynsaurralde también señaló su preocupación por un potencial secuestro y remarcó que al menor “se lo llevaron”: “Acá pasan muchas cosas”, dijo sobre la seguridad en la localidad correntina de 9 de Julio.
Entre las cuestiones que resaltó es que la localidad está” inmersa en droga y corrupción” y que desde hace tiempo le pide a las autoridades “que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría”.
“Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa ‘porquería’. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas”, sostuvo.
“Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas”, manifestó respecto a qué pudo haber ocurrido con Loan.
En este escenario de incertidumbre, Ynsaurralde manifestó que “es evidente” que al pequeño “se lo llevaron” y hasta advirtió sobre nuevos posibles casos similares: “Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos”.
Frente a los vecinos, expresó: “Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”.