Ciudad de Buenos Aires

Lo que la tormenta dejó: calles inundadas, cortes de luz y un trágico derrumbe en Caballito

En una hora cayeron 60 milímetros de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires, lo que provocó innumerables inconvenientes. Dos personas perdieron la vida por el derrumbe de una obra en construcción. Además, algunas líneas de subterráneo fueron afectadas. Las alerta emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.


Numerosas calles y avenidas de diferentes barrios porteños y varias líneas del subterráneo con servicio interrumpidos se registraban en la tarde de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, donde cayeron 60 milímetros de lluvia en una hora, según un reporte oficial.

Algunos de los barrios más afectados son Palermo, Barracas, La Boca, Caballito y Belgrano, donde las vías públicas estaban anegadas e inundadas complicando el tránsito de autos y personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su cuenta de X que “las tormentas que afectaron recién al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están desplazándose muy lentamente hacia el Río de la Plata y Uruguay”.

Con una sensación térmica de 33,5 grados, había poco más de 90.000 usuarios sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de acuerdo al reporte de las empresas Edesur y Edenor en la página del Entre Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

Algunos de los barrios más afectados eran Palermo, Barracas, La Boca, Caballito y Belgrano, donde las vías públicas estaban anegadas e inundadas complicando el tránsito de autos y personas.

El derrumbe

Producto del temporal, una obra en construcción se desmoronó en Caballito y provocó dos muertos y 14 heridos. El edificio está clausurado y hay peligro de derrumbe. Las víctimas eran hermanos y vivían juntos. Nélida, de 75 años, y su hermano Ramón, de 80.

“Las lesiones que tienen las víctimas son incompatibles con la vida”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti.

El desmoronamiento, que ocurrió pasado el mediodía en avenida Pedro Goyena y José María Moreno, provocó la caída de una medianera y afectó una vivienda contigua. Se trata de una propiedad de dos plantas, junto a un pozo en construcción, que se derrumbó.

Un vecino declaró a los medios que “hay un juicio (en curso) porque a tres o cuatro días de iniciarse la obra, el departamento 7 está en juicio y se hicieron denuncias permanentes en el Gobierno de la Ciudad”. Luego recordó que la última (denuncia) “fue realizada el viernes pasado porque se venían rajando los pisos y la medianera”.

Transporte

En tanto, las líneas A, E y H del subte porteño se encuentran interrumpidas por “condiciones climáticas”, debido a la intensa lluvia que cae sobre la ciudad de Buenos Aires, mientras que la línea B presta servicio limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Dorrego, informó la empresa concesionaria Emova.

La línea A cubre el recorrido Plaza de Mayo-San Pedrito, en el barrio porteño de Flores, en tanto que la línea H va desde Facultad de Derecho a Hospitales, en el barrio de Parque Patricios.

La línea E corre desde Retiro a Plaza de los Virreyes-Eva Perón.

En tanto, desde Ferrocarriles Argentinos indicaron que por el momento no había inconvenientes en los servicios de los trenes del área metropolitana como consecuencia de la tormenta.

Recomendaciones

También se aconsejó a los vecinos que, en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por allí; no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables; y tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes; no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas y no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.

Recordó que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes.